La implementación de un modelo de prevención dirigido hombres generadores de violencia puede contribuir a la disminución de la violencia de género

1 abril, 2024

Escrito por el Mtro. Alfonso Gordillo Vázquez y la Dra. Ingrid Patricia López Delfín

El Gobierno de México reconoció que la violencia que sufren las mujeres en México sigue en aumento. En los primeros cinco meses de 2021, los feminicidios se incrementaron un 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a mayo, 423 mujeres fueron asesinadas por razón de su género. La situación empeoró en los primeros meses de 2021: más asesinatos de mujeres y más agresiones sexuales. Las violaciones han subido de 6.610 de 2020 a 8.623 de enero a mayo. Un 30% más que en el mismo período del año anterior. B. Guillen, (2022).

Esto llevó a plantear una premisa que dicta que las acciones encaminadas a la militarización del país con la finalidad de reprimir la violencia de género no ha sido tan efectivas como hubieran querido, sin embargo su inmediatez en llevar a cabo políticas públicas obedece a una visión electorera que no les permite implementar acciones de largo aliento, se pueden considerar generacionales, donde la educación y transmisión de valores con perspectiva de género a niñas, niños y adolescentes sea el eje rector de una política pública transformadora.

Palabras Clave: Violencia de Género, Feminicidio, Educación, Perspectiva de Género, Atención Psicoeducativa.

Accede al artículo completo a través del siguiente enlace:

IUV Universidad cuenta con una gran trayectoria formando agentes de cambio y es la única institución en el estado de Veracruz con un plantel docente 100% certificado en educación a través de entornos virtuales. Si quieres saber más acerca de esta casa de estudios, su oferta académica y modalidades flexibles visita www.iuv.edu.mx, o envía un WhatsApp al 228 852 6183 para contactar a un asesor.