Protege la salud mental de tu hijo este regreso a clases

21 septiembre, 2021

Después de pasar tanto tiempo alejados de las aulas de clase tradicionales, es normal que los estudiantes lleguen a sentir una mezcla de emociones generadas por el nerviosismo de regresar a la escuela de manera presencial. Aunque muchos podrían estar esperando este momento con muchas ganas e ilusión, para otros jóvenes puede ser un proceso de adaptación más complicado y que, como padres, se debería tener muy en cuenta para proteger la salud mental de sus hijos en este regreso a clases. ¡En este artículo encontrarás la mejor manera de apoyarlos!

Desde siempre, el comienzo de un nuevo ciclo escolar se ha caracterizado por ser un tanto estresante para los estudiantes, incluso bajo circunstancias normales. Es por eso que mantener una comunicación abierta con los hijos para tratar los temas que le causan preocupación y hacerles saber que todos esos nervios y pensamientos que están atravesando son algo completamente normal por lo que todo estudiante pasa a través de diversas etapas de su vida. Para ayudar con esto, la UNICEF ha compartido una serie de recomendaciones a seguir para que los padres puedan ayudar a sus hijos a gestionar sus emociones durante la reapertura de las escuelas:

• Sé honesto: Los estudiantes jóvenes pueden sentir nervios o reticencia cuando regresan a la escuela, sobre todo si llevan más de un año estudiando en casa. Ser honestos al respecto es crucial para fortalecer su confianza, como explicarles algunos de los cambios que se podrán encontrar en la escuela.
  • Aspectos positivos: Recordar a sus hijos todas las cosas positivas que trae consigo el regreso a las aulas presenciales, como el poder convivir nuevamente con sus compañeros y maestros.
  • Aborda el tema del acoso: Cuanto más se hable con los hijos el tema del acoso, más cómodos se sentirán de comentar si han sido testigos o víctimas de esta práctica. Es importante hablar con ellos a diario, preguntarles cómo les ha ido en la escuela y en sus actividades por internet, además de mostrar interés en sus sentimientos. Es posible que algunos no expresen sus emociones de manera verbal, así que se debe estar atento para percibir cualquier conducta nerviosa o agresiva que pueda indicar que algo va mal.
  • Promueve la amabilidad: Asegurarse de que entiendan el valor de una comunicación amable y comprensiva, y que un trato mezquino, discriminatorio o inapropiado nunca es aceptable.

Desde su fundación, Prepa IUV ha buscado mantener un ambiente saludable en el cual los estudiantes puedan prepararse y desarrollar todas las competencias y habilidades que les permitan hacer del mundo un mejor lugar; ¡Dale a tu hijo una formación para la vida en Prepa IUV!, conoce más aquí: descubre todas las ventajas de estudiar en una preparatoria universitaria.