Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Network IUV
Bolsa de trabajo
Network IUV
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

Obstáculos a superar para estudiar un posgrado exitosamente

21 septiembre, 2021


Cuando un profesional decide continuar con su preparación académica estudiando un posgrado, demuestra que le gusta superarse a sí mismo continuamente, aprender cosas nuevas y mantener sus conocimientos actualizados para competir en el mercado laboral actual. Sin embargo, hay ocasiones que las actividades de la vida laboral, sumadas a las exigencias de un programa académico de alto nivel pueden llegar a generar ciertos obstáculos para el estudiante que es importante saber cómo identificarlos. ¿Quieres saber cuales son estos obstáculos? ¡No dejes de leer!

  • Ausencia de metas claras: Cuando el estudiante comienza a dudar de sus metas es fácil caer en la desmotivación. Es un sentimiento parecido a quien dice querer viajar en temporada vacacional pero no sabe hacia qué destino. 
  • Falta de motivación: Una manera sencilla de identificar este sentimiento es cuando se tiene una sensación de apatía, desgana y conductas que pueden ser asociales. 
  • Falta de autodisciplina: Para lograr el éxito sostenible a largo plazo en distintos aspectos de la vida es importante mantener un régimen disciplinario que permita al estudiante desempeñarse de manera eficiente en sus actividades diarias. 
  • Miedo a nuevas responsabilidades: Es un temor irracional ante la mera idea de tener que asumir una situación en la que la persona es la encargada de gestionar o cuidar algún elemento, una tarea o una persona. Esta fobia puede presentarse en personas que acaban de ser ascendidas en el trabajo o que cambiaron de puesto recientemente.

¿Cómo superarlos?

  • Aprender a administrar el tiempo: Esta actividad se basa en darle un uso responsable e inteligente al tiempo disponible con el objetivo de realizar un buen trabajo. Algunas recomendaciones para administrar el tiempo eficientemente son: Establecer objetivos claros, crear una rutina, evitar las distracciones, dejar un margen de tiempo entre tareas, valorar las horas de sueño. 
  • Aprender a delegar: Es importante reconocer que una sola persona no es capaz de realizar todo por sí misma, además, el mismo pensamiento de estar presente en cada detalle puede provocar un poco de ansiedad. Hay cosas que pueden salir mejor si son otros quienes la realizan, pedir ayuda en tareas que no se dominan es algo normal y beneficioso para el proyecto. Delegar actividades reducirá la carga de trabajo, mejorará el estado de ánimo y aumentará la producción. 
  • Conocer y ser consciente del entorno profesional: Es fundamental que el profesional sea consciente del entorno laboral en que se desenvuelve y que conozca las tendencias académicas que le permitirán crecer profesionalmente. 
  • No angustiarse por los fracasos y errores: Es verdad que a nadie le gusta equivocarse, pero es algo que inevitablemente sucede en algún punto y se debe ver como una oportunidad de aprender de los mismos errores para poder crecer. 

Ahora que sabes cómo identificar y superar los obstáculos que pueden presentarse al estudiar un posgrado, ¡estás listo para decidir qué programa educativo se adapta mejor a tus necesidades! En este otro post podrás encontrar algunas de las Profesiones del futuro que son tendencia y que puedes encontrar en IUV Universidad. Si quieres conocer más acerca de IUV Universidad y su oferta académica, visita iuv.edu.mx y contacta a un asesor. 

Referencias

  • Martínez-Casasola Hernández, L. (s. f.). Miedo a las responsabilidades: qué es, tipos, síntomas y tratamiento. Psicología y Mente. Recuperado 17 de julio de 2021, de https://psicologiaymente.com/clinica/miedo-responsabilidades
  • García, S. (2018, 28 julio). Desmotivación sin motivo. Seby García. https://sebygarcia.es/desmotivacion-sin-motivo/
  • ¿La falta de disciplina afecta tu desarrollo personal y profesional? (2019, 2 diciembre). MBA & Educación Ejecutiva | MBA & Educación Ejecutiva – AméricaEconomía. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/la-falta-de-disciplina-afecta-tu-desarrollo-personal-y-profesional
  • Equipo Wix. (2017, 4 octubre). 12 consejos para administrar tu tiempo y ser más eficiente. Blog de Wix | Diseño Web, Fotografía y Tips de Negocios. https://es.wix.com/blog/2017/10/12-consejos-para-administrar-tu-tiempo-y-ser-mas-eficiente/

Escrito por IUV Universidad