¿Y tú, trabajas para vivir o vives para trabajar?

4 junio, 2021

Una de las problemáticas más importantes que existen en el mundo laboral es cuando el trabajador le dedica tiempo excesivo al trabajo, sin ningún tipo de equilibrio y dejando su vida personal de lado, es importante recordar que trabajar mucho no es lo mismo a trabajar bien. ¿Y tú, trabajas para vivir o vives para trabajar?¿Quieres saber por qué? ¡No dejes de leer!

Muchas personas en el mundo, en algún momento de sus vidas se ven absorbidas por su trabajo haciendo que poco a poco anulen su vida social, el verdadero problema radica cuando no se dan cuenta de que esto está pasando y nunca establecen límites a su vida laboral, llegando al punto en donde pareciera que viven únicamente para trabajar. Hay que tener especial cuidado con esto, ya que mantener extensas jornadas de trabajo hace que el trabajador desarrolle fatiga profesional y, por consecuencia, rinda menos en sus labores.

¡Trabajar mucho no es lo mismo que trabajar bien!

Efectos de trabajar en exceso:

• Desánimo general
  • Tristeza continua
  • Angustia
  • Sentimiento de culpa
  • Sientes que ya habrá tiempo para tu vida personal

¿Cómo saber si vives para trabajar o trabajas para vivir?

Algunas de las formas más fáciles para identificar si vives para trabajar en lugar de trabajar para vivir son:

• Si tomas una crítica profesional como un ataque personal.
  • Si no existe un equilibrio entre lo profesional  y lo personal, como la salud, la familia, el ocio, entre otros.
  • Si dejas que los problemas laborales afecten la relación familiar.
  • Si utilizas el fin de semana para adelantar cosas del trabajo.

Un agravante importante es que muchos suelen darse cuenta de la situación auto perjudicial en la que se encuentran cuando ya es demasiado tarde, cuando se dan cuenta de que han perdido momentos que no pueden recuperar, han enfermando por el estrés, se enfrentan a un divorcio o perdieron la oportunidad de disfrutar la niñez de sus hijos.

Claves para no trabajar en exceso

La importante revista virtual, La Mente es Maravillosa, ha compartido a sus lectores 3 ideas para evitar que el trabajo se convierta en una actividad sin fin y consuma los mejores momentos de la vida:

1. Es mejor ahorrar más y trabajar menos. La mayoría de las veces cuanto más se gana, más se gasta. Por eso se llega a sentir que el dinero no alcanza. En cambio, fomentar el hábito del ahorro continuado y consistente, los resultados pueden ser sorprendentes. Es importante aprender a posponer el gusto por gastar y planificar una mejor economía.

2. Escucha tu cuerpo. Ninguna enfermedad se presenta de manera súbita, se presenta poco a poco y lanza múltiples avisos antes de aparecer. No se debe ser insensible a lo que dice el organismo, hay que reconocer las señales de fatiga y prestarles atención.

3. Reconoce y acepta tus límites. La madurez comienza cuando se es capaz de reconocer los límites de la realidad, empezando por los propios límites de uno mismo. No está mal querer triunfar más que nadie, pero no está bien hacerlo a costa de la salud y el bienestar.

¡Trabaja y vive bien!

Según la reconocida bolsa de trabajo OCCMundial, el secreto del éxito radica en encontrar el trabajo ideal, el cual debe ser una fuente de bienestar que se combine con todos los aspectos de la vida del trabajador, donde pueda hacer lo que le gusta y que compagine con su entorno personal. De no ser así, pasaría la vida únicamente trabajando, sin tiempo para vivir plenamente y disfrutar de lo que se vaya cosechando. ¡Ten una vida plena!

¿Crees tener síntomas de adicción al trabajo? No te preocupes, en este otro post encontrarás unos importantes Tips para aprender a poner límites a tu trabajo. Ahora que sabes de qué manera afrontar adecuadamente la vida laboral, en IUV Universidad contamos con una amplia oferta de programas educativos con los que podrás seguir preparándote para ser un profesional del siglo XXI, ¡no te quedes con dudas! Visita iuv.edu.mx y contacta a un asesor.

Fuentes:

• Kusher, D. (2018, 2 marzo). ¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? OCCMundial. https://www.occ.com.mx/blog/vives-para-trabajar-o-trabajas-para-vivir/
  • Sánchez, E. (2016, 15 marzo). No vivas para trabajar, trabaja para vivir. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/no-vivas-trabajar-trabaja-vivir/