¿Crees haberte convertido en un workaholic esta cuarentena? ¡Aprende a poner límites a tu trabajo!

2 marzo, 2021

Las adicciones en las personas se presentan en diferentes empaques, no solamente existen las adicciones al alcohol, los fármacos o el tabaco, también hay quienes generan una adicción hacia otro tipo de productos, como pueden ser los juegos de azar, videojuegos e incluso existen quienes se hacen adictos al trabajo. Estos últimos son los llamados workaholics, que, en primera instancia, podría parecer que eso es algo favorable para la empresa, sin embargo, a la larga puede resultar sumamente perjudicial para quien lo padece. ¿Crees haberte convertido en un workaholic esta cuarentena?

La pandemia por coronavirus ha colocado al país en un estado de cuarentena donde un número importante de estudiantes y trabajadores realizan sus actividades desde casa, saliendo a la calle únicamente para hacer compras indispensables de canasta básica. Durante este tiempo, al no tener un horario de trabajo establecido, puede ser muy común que las personas desarrollen algún tipo de adicción al trabajo, alargando las jornadas laborales, adelantando pendientes, no durmiendo bien y descuidando a su familia.

A continuación, presentamos una serie de consejos y recomendaciones que puedes seguir para evitar convertirte en un workaholic y lograr ser feliz en tu trabajo:

– Mira a tu alrededor

Detente por un segundo a mirar lo que te rodea, tu familia, pareja, amigos, y piensa si el tiempo que has compartido con ellos ha sido suficiente. Si son felices contigo enfocado únicamente en el trabajo, tanto que no tienes tiempo para ellos, ni para ti mismo. Si tus objetivos laborales han sido los únicos de importancia en tu vida últimamente, déjalos a un lado y establece nuevos objetivos personales involucrando en ellos a tus seres queridos o, de no ser posible, solo a ti, pero haciendo algo que en verdad disfrutes.

– Duerme bien y de noche

Lo peor que puedes hacer es quedarte por la madrugada realizando labores del trabajo y sacrificar horas de sueño en eso. Es importante que mantengas un horario de sueño fijo que te permita descansar adecuadamente por la noche y que al día siguiente tengas la mente despejada y llena de energía.

– Establece límites

La jornada laboral existe por algo, una vez que el horario de trabajo ha terminado debes entenderlo y dejar todo para el día siguiente. Por eso es importante que gestiones bien tu tiempo para dar solución a las actividades más importantes antes de salir, ya que una vez llegado el fin de la jornada no deberás darle más vueltas y será el turno de enfocarte en tu vida personal.

– Desconecta

Al salir del trabajo, no temas apagar el teléfono celular de la empresa y poner el tuyo en modo “no molestar” dedícate a ti mismo y no atiendas ningún pendiente fuera del horario de trabajo, evitar revisar el correo electrónico y mantente alejado de las redes sociales lo más posible. Esto te brindará una paz y tranquilidad que hace tiempo no sentías.

– Encuentra un hobby

¡Tienes que recuperar esas ganas de querer salir del trabajo lo antes posible! Para esto, deberás encontrar algo que te haga ilusión hacer, alguna actividad de ocio o recreativa puede ayudar a revivir ese pensamiento que tenías de niño al querer salir del colegio lo más pronto para poder ir a jugar con tus amigos. ¡Vuelve a desear tener tiempo libre!

En IUV Universidad queremos que obtengas el empleo que anhelas, por eso, contamos con una amplia oferta educativa de posgrados, entre los que sin duda podrás encontrar aquel que te ayude a alcanzar tus objetivos profesionales, ¡descubre cuáles son y conócenos haciendo clic aquí!

Fuentes:

• EAE Business School. (s. f.). Seis consejos para dejar de ser workaholic. Recuperado 21 de enero de 2021, de https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/emprendedores/seis-consejos-para-dejar-de-ser-workaholic