Modelos de desarrollo de software

13 julio, 2024

La ingeniería en desarrollo de software es una disciplina compleja y multifacética, que requiere no solo habilidades técnicas sino también una comprensión profunda de las metodologías y modelos que guían el proceso de creación, abarcando el diseño, desarrollo, mantenimiento y gestión de software.

Se basa en principios de la ingeniería y las ciencias de la computación para producir software de alta calidad, eficiente y escalable, por lo que, los profesionales en este campo utilizan metodologías y herramientas específicas para garantizar que los sistemas sean seguros, confiables y cumplan con las necesidades del usuario.

A continuación, abordaremos los modelos de desarrollo de software más importantes, así como aspectos clave de la ingeniería en software.

Modelo de cascada

Es uno de los más antiguos y tradicionales en el desarrollo de software. Se caracteriza por un enfoque secuencial en el que cada fase del proceso de desarrollo debe completarse antes de que comience la siguiente. Las fases típicas incluyen:

1. Requisitos
  2. Diseño
  3. Implementación
  4. Pruebas
  5. Mantenimiento

Este modelo es fácil de entender y gestionar, pero puede ser inflexible, ya que los cambios en fases posteriores pueden ser costosos y difíciles de implementar.

Modelo ágil

Es una respuesta a las limitaciones del modelo en cascada. Se centra en la flexibilidad y la capacidad de respuesta al cambio, con iteraciones cortas y ciclos de retroalimentación frecuentes. Algunos de los marcos más populares dentro del enfoque ágil son Scrum y Kanban.

Modelo incremental

Combina elementos del modelo en cascada y ágil. Se basa en la idea de construir un sistema a través de incrementos pequeños y manejables, cada uno de los cuales pasa por todas las fases de desarrollo. Esto permite una entrega más rápida y continua de partes funcionales del sistema.

Modelo espiral

Es una combinación del modelo en cascada y prototipado, centrado en la gestión de riesgos. Se organiza en ciclos o espirales, cada uno de los cuales incluye planificación, análisis de riesgos, desarrollo y evaluación. Este modelo es particularmente útil para proyectos grandes y complejos.

¿Qué son los objetos en ingeniería de software?

En el contexto de la ingeniería de software, los objetos son instancias de clases que encapsulan datos y comportamientos. La programación orientada a objetos (POO) es una metodología que utiliza estos conceptos para organizar y estructurar el código de manera modular y reutilizable. Los objetos permiten una mejor gestión de la complejidad y una mayor facilidad de mantenimiento del software.

Los mejores recursos para aprender ingeniería en software

Un libro altamente recomendado para aprender ingeniería en software es “Software Engineering” de Ian Sommerville. Este libro proporciona una visión completa y detallada de los principios y prácticas de la ingeniería de software, incluyendo metodologías de desarrollo, gestión de proyectos y calidad del software.

Oferta de la Maestría en Ingeniería y Desarrollo de Software de IUV Universidad

En IUV Universidad, entendemos la importancia de una educación integral y actualizada en ingeniería de software. Nuestra Maestría en Ingeniería y Desarrollo de Software está diseñada para preparar a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en este competitivo campo de trabajo. El programa abarca desde los fundamentos hasta las técnicas avanzadas, con un enfoque en la práctica y la aplicación real de los conocimientos.

¡Únete a nosotros y lleva tu carrera al siguiente nivel con la Maestría en Ingeniería y Desarrollo de Software de IUV Universidad! Si deseas obtener más información, comunícate a través de WhatsApp al 228 355 2277 o visita nuestra página web www.iuv.edu.mx