Imparten conferencia sobre las funciones de la defensoría de género y grupos vulnerables del TEV

13 mayo, 2024

Esta mañana fue impartida en el auditorio del Campus IUV una conferencia en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género y grupos vulnerables  en el contexto del actual periodo electoral, por la Licenciada Janeth Caña Melendez, titular de la defensoría de género y grupos vulnerables del Tribunal Electoral de Veracruz.

En esta plática, se abordó una visión profunda sobre sus funciones y responsabilidades, desde el derecho al voto hasta la protección de grupos vulnerables. Esto para asegurar que todas las voces sean escuchadas en el proceso democrático, destacando su papel en la garantía de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Uno de los temas centrales fue la importancia de las acciones afirmativas y los servicios ofrecidos por el tribunal para promover la participación equitativa en el ámbito político. La licenciada Caña Meléndez destacó la relevancia de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos pertenecientes a grupos históricamente marginados o discriminados.

Además, se profundizó en el tema de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, resaltando los desafíos que enfrentan quienes buscan incursionar en la vida política. Refiriéndose a toda acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que limite, anule o menoscabe el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo.

Sin embargo, también hizo hincapié en los esfuerzos del tribunal para combatir estas formas de violencia y garantizar un entorno seguro y propicio para la participación política de todas las mujeres.

En la ponencia, estuvieron presentes alumnos de las licenciaturas en derecho, psicología y administración de empresas. Recordando que la democracia no es un evento estático, sino un proceso en constante evolución que requiere el compromiso y la participación activa de todos.