Habilidades a considerar para solicitar un ascenso

10 abril, 2024

En el ámbito laboral, el deseo de avanzar y progresar es natural. Para muchos profesionales, solicitar un ascenso es un paso importante en su carrera. Sin embargo, obtenerlo no es solo cuestión de deseo; requiere preparación, dedicación y, sobre todo, habilidades relevantes y destacadas.

Un ascenso laboral es una promoción que eleva de rango a un trabajador, así como sus responsabilidades e importancia para una empresa. Además de un aumento en responsabilidades y autoridad, puede llevar consigo beneficios adicionales. Como un aumento salarial, bonificaciones, mejores condiciones laborales y oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Para el empleado, un ascenso puede significar un mayor sentido de logro, satisfacción laboral y motivación para seguir avanzando en su carrera. Por otro lado, para la empresa, promover a los empleados internos puede contribuir a la retención del talento, aumentar la productividad y fortalecer la cultura organizacional.

¿Por qué solicitar un ascenso laboral?

Algunas empresas consideran que el cambio frecuente de trabajo es un fenómeno actual que hay que aceptar. Si bien es cierto que los empleados ya no permanecen varias décadas en una misma empresa, tal vez descuidamos ciertos aspectos que podrían hacer que conservemos nuestro puesto por un poco más de tiempo.

Por esta razón, tanto los empleados como los gerentes tienen la responsabilidad de mantener conversaciones sobre la expectativa del futuro profesional de todos los colaboradores de una empresa. Esto te lleva a acercarte al tipo de vida y empleo que anhelas. Y da a los empleadores la información que necesitan para ayudarte a cumplir esas metas.

De acuerdo con información del portal de empleo OCC Mundial y Dorothy Tannahill-Moran, coach profesional y autora del libro Should I Stay or Should I Go (¿Debería irme o debería quedarme?). Un ascenso no ocurre por arte de magia, porque lo desees o por pasar tiempo suficiente en el actual empleo. Esto sucede cuando muestras habilidades para desempeñarte en ese nivel.

Si estás considerando solicitar un ascenso, aquí hay algunas habilidades clave que debes desarrollar y destacar:

Liderazgo: Demostrar habilidades de liderazgo es fundamental para aspirar a roles más altos en una organización. Esto implica la capacidad de motivar y guiar a otros, tomar decisiones difíciles y liderar proyectos con éxito.

Comunicación efectiva: Ser capaz de comunicarte de manera clara y persuasiva es esencial en cualquier puesto. Esto incluye la capacidad de expresar tus ideas de manera efectiva, escuchar activamente a los demás y adaptar tu comunicación según la audiencia.

Gestión del tiempo y organización: Los líderes eficaces son capaces de manejar múltiples tareas y proyectos simultáneamente. Desarrollar habilidades de gestión del tiempo y organización, te ayudará a ser más productivo y a cumplir con los plazos de manera consistente.

Resolución de problemas: Ser capaz de identificar y resolver problemas de manera efectiva es una habilidad valiosa en cualquier rol. Los empleadores valoran a los profesionales que pueden enfrentar desafíos de manera creativa y encontrar soluciones innovadoras.

Capacidad de aprendizaje continuo: En un entorno laboral en constante cambio, es crucial demostrar una mentalidad de aprendizaje continuo. Estar dispuesto a adquirir nuevas habilidades, conocimientos y adaptarte a nuevas situaciones, te ayudará a mantenerte relevante y competitivo.

Acredita tus conocimientos: Uno de los aspectos para poder solicitar un puesto con mayores responsabilidades es la preparación y capacitación. Como contar con un título, si aún no lo tienes es probable que este sea el obstáculo que se está interponiendo entre tu ascenso y tú; si ya lo tienes sería una excelente opción realizar un curso, especialidad o maestría, esto te dará un plus frente a los demás compañeros.

Al desarrollar y demostrar estas habilidades, estarás mejor preparado para solicitar un ascenso y avanzar en tu carrera profesional. Si aún no cuentas con las destrezas antes mencionadas, trabájalas y acércate a tus objetivos dando un extra en las actividades. Realiza otras que no te correspondan y que probablemente podrían ser parte de las responsabilidades de un nuevo puesto.

En IUV Universidad, entendemos la importancia de la formación continua para el desarrollo profesional. Es por eso que ofrecemos una amplia gama de programas de maestría diseñados para ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales. Nuestros programas están diseñados para equiparte con las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en tu campo.

No esperes más para invertir en tu futuro. Conoce nuestras maestrías y da el siguiente paso en tu carrera profesional. ¡Contáctanos hoy para obtener más información! Comunícate vía WhatsApp al 228 852 6183 o visita nuestro sitio web www.iuv.edu.mx