¿Cómo armar un buen Currículum Vitae (CV)?

22 marzo, 2024

Tradicionalmente, el currículum vitae (CV) se ha definido como un documento en el que resumimos nuestra experiencia profesional y educación, utilizado para postularnos a un empleo.

Con la revolución digital de los últimos años, la forma de buscar trabajo ha cambiado y también la manera de crear y compartir nuestro currículum. Los portales de empleo, páginas web, redes sociales como LinkedIn o correos electrónicos de los reclutadores son las principales vías que utilizamos para compartirlo.

Hacer un buen currículum requiere un esfuerzo importante, pues te permitirá acceder al empleo que deseas. Por eso, vale la pena invertir todo el tiempo y trabajo que sea necesario, para que el resultado final refleje todo lo que puedes ofrecer y transmita tu mejor imagen al empleador.

A continuación, te damos algunos consejos para conseguir un buen currículum vitae:

Ordena la información: Si tienes experiencia reciente relacionada con la oferta entonces valdrá la pena que el reclutador vea primero tu trayectoria. Pero si cuentas con un título o curso que hiciste hace poco y que te avala para el cargo, entonces empieza por la formación.

Cuida  la extensión: tanto si tienes amplia experiencia o mucha formación, no es recomendable excederse en el número de páginas. Hay expertos que hablan de dos hojas como máximo y otros que incluso dicen que con una es suficiente. En lo que sí que están de acuerdo, es en la necesidad de priorizar la información dependiendo del cargo al que te postules. Los reclutadores suelen tener poco tiempo para leer, así que cuanto más concreto, mejor.

Describe tus funciones: además de incluir los cargos que has ocupado, es necesario que expliques las funciones que realizabas. Recuerda que no se trata de hacer una lista de empleos, sino de mostrar tu valía profesional a través de cada uno. Si tienes logros u objetivos cumplidos, no dudes en destacarlos.

Revisa la ortografía: un error ortográfico, gramatical o un simple descuido a la hora de redactar el CV puede costar una primera mala impresión. Además, ese tipo de fallos demuestran poco interés y falta de atención. Cuida también el tipo de letra en los textos, utilizando una que facilite la lectura.

Utiliza el formato PDF: existen muchas herramientas y páginas webs que ofrecen plantillas para hacer currículums, además de programas en nuestro ordenador, como Word. Sea cual sea el que uses, asegúrate de guardar el documento final en formato PDF. Así evitarás que tu información pueda ser modificada, además de que es un tipo de archivo muy popular y fácil de abrir.

Presta atención a tus perfiles en redes sociales: Las empresas cada vez se fijan más en nuestro comportamiento en internet, así que sé cauto con lo que publicas y la información que compartes. Si vas a añadir la dirección de tu perfil de LinkedIn, Instagram, Facebook u otra, piensa primero si el contenido que tienes allí le agrega valor a tu perfil profesional o no.

Comparte tus habilidades: el CV habla de las personas y eso incluye las aficiones o intereses. Así que no dudes en compartir tus habilidades artísticas o deportivas o alguna actividad que realices en tu tiempo libre. Eso ayudará a que la empresa se haga una idea más global y completa sobre ti.

Sé honesto: recuerda que el currículum busca generar una entrevista para que la empresa te conozca mejor. Por ello, evita exagerar sobre tu experiencia o formación para no quedar al descubierto durante el proceso.

Mantén tu CV actualizado: crear un buen currículum implica mantenerlo actualizado en todo momento para cuando lo puedas necesitar. Pon atención en las fechas e incluye o modifica los datos que sean necesarios, como un nuevo número de teléfono, dirección de e-mail, una formación finalizada o una experiencia nueva.

Incluye portafolios y muestras: dependiendo del tipo de trabajo al que aspires, puede que las palabras no sean suficientes para convencer a la empresa de tomarte en cuenta. Por ello, no dudes en incluir muestras de tu trabajo, enlaces a tu portafolio o cualquier tipo de ejemplo de tus capacidades o tus trabajos anteriores.

Esto aplica a trabajos como el diseño, la redacción, la fotografía u otras profesiones en las que hayas consumado algún proyecto.

Recuerda adaptar tu CV a cada puesto al que apliques, destacando las habilidades y experiencias que sean más relevantes para el trabajo específico. Un CV bien elaborado puede marcar la diferencia en el proceso de selección.

¡No esperes más para destacar en el mundo laboral! En IUV, ofrecemos una amplia gama de programas académicos diseñados para prepararte para los desafíos del mercado laboral actual.

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica y continuar tu preparación para alcanzar tus metas profesionales. Ponte en contacto con nosotros vía WhatsApp al 228  276 1791 o visita nuestro sitio web www.iuv.edu.mx para obtener más información.