Descubre si la carrera de comunicación es para ti

20 marzo, 2024

La Licenciatura en Comunicación se encarga de estudiar los orígenes, el progreso y los cambios en la comunicación humana, desde lo personal hasta lo colectivo. Además, examina las relaciones y problemáticas sociales a través de los contenidos escritos, orales y audiovisuales.

Uno de sus principales objetivos es brindar a los estudiantes la capacidad de transmitir información de manera correcta, y formarlos para que tengan un pensamiento crítico, creativo y analítico.

¿Cómo saber si la carrera de Comunicación es para mí?

Si estás considerando estudiar esta licenciatura, es posible que te surjan muchas preguntas sobre si es la opción adecuada para ti. No te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte a conocerla y tomar la decisión correcta!

¿Cuáles son las ramas de la comunicación?

La carrera de comunicación se caracteriza por tener un campo de estudio muy amplio en el que los estudiantes se pueden especializar. Algunas de ellas son:

• Mercadotecnia
  • Periodismo
  • Comunicación política
  • Comunicación organizacional
  • Publicidad
  • Relaciones públicas
  • Producción audiovisual
  • Producción y diseño editorial

¿Cuál es el perfil de un estudiante en comunicación?

Los estudiantes de esta profesión suelen contar con el hábito para la lectura y un gran interés por la cultura general. A continuación te contamos qué habilidades y aptitudes debería tener un egresado  de comunicación.

• Gusto por la lectura y la escritura.
  • Capacidad  de expresión oral y escrita.
  • Facilidad con la gramática y la ortografía.
  • Interés por el conocimiento, especialmente en la cultura, la política y cuestiones sociales.
  • Capacidad para poder enfrentar cambios y resolver situaciones urgentes.
  • Ser una persona creativa.
  • Interés por los medios impresos, audiovisuales y digitales.
  • Contar con sensibilidad y preocupación por el bienestar colectivo.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Personalidad analítica.
  • Habilidades para el trabajo en equipo.

Por supuesto, no es necesario que tengas todos estos intereses, puedes ir desarrollándolos con el tiempo o ir descubriendo otros que no sabías que tenías. De esta forma podrás encontrar la orientación a la especialidad que más te interese dentro de la comunicación.

¿Cuál es el campo laboral de un egresado de Comunicación?

Una de las grandes ventajas que tiene la Licenciatura en Comunicación es que los egresados pueden desempeñar su labor en diversos ámbitos. Algunos de ellos son:

• Agencias de publicidad
  • Productoras de radio, cine y televisión
  • Agencias de marketing
  • Editoriales
  • Instituciones educativas
  • Centros de investigación
  • Oficinas de prensa y relaciones públicas
  • Partidos políticos
  • Instituciones gubernamentales
  • Freelance o profesional independiente

¿Se puede estudiar la Licenciatura en Comunicación en línea?

¡La respuesta es sí! Estudiar bajo la modalidad en línea te dará muchos beneficios. Podrás tomar tus clases cuando quieras y dónde quieras, lo que hará que tengas mayor autonomía en tus estudios.

Por otro lado, ahorrarás mucho tiempo y dinero ya que no deberás trasladarte hasta una institución, además este tipo de modalidad es menos costosa ya que se requieren menos recursos.

La clave para descubrir si esta carrera es la adecuada para ti radica en entender la esencia de la comunicación y cómo se relaciona contigo de manera personal.

¿Por qué estudiar Comunicación y Medios Digitales en IUV?

En lUV Universidad, nos enorgullece ofrecer una formación integral y de calidad en el campo de la Comunicación. Nuestro objetivo es prepararte para enfrentar los desafíos del mundo profesional y convertirte en un comunicador competente y ético.

Nuestro plan de estudios se basa en una combinación de teoría y práctica, brindándote una sólida base académica y la oportunidad de adquirir experiencia real a través de prácticas profesionales y proyectos audiovisuales. Además, estudiarás en el mejor campus universitario de la región con profesores que trabajan en el sector audiovisual y que pueden ser tus futuros empleadores.

Si quieres saber más sobre la carrera de Comunicación y Medios Digitales de IUV Universidad, puedes ponerte en contacto vía WhatsApp al 228 276 1991 o visita nuestra página web www.iuv.edu.mx.