Inventos mexicanos que revolucionaron el mundo

22 febrero, 2024

México ha sido cuna de algunos de los inventos más innovadores que han tenido un impacto significativo en todo el mundo. Desde avances tecnológicos hasta descubrimientos científicos, los inventos mexicanos han contribuido de manera importante al progreso global.

Aquí presentamos algunos de los inventos mexicanos más destacados que han cambiado la forma en que vivimos y trabajamos:

Píldora anticonceptiva

Fue uno de los inventos más influyentes y revolucionarios del siglo XX, desarrollada por el químico Luis Miramontes en 1951. Este invento no solo proporcionó a las mujeres control sobre su fertilidad, sino que también transformó radicalmente las normas sociales y económicas en todo el mundo.

Televisión a color

El ingeniero electrónico Guillermo González Camarena, inventó un sistema tricromático para la televisión a color en 1940. Su invención sentó las bases para la televisión a color moderna y cambió para siempre la forma en que vemos y experimentamos el entretenimiento visual.

Nanotecnología contra el cáncer

La doctora e investigadora Tessy María López Göerne es reconocida internacionalmente por su trabajo en nanomedicina catalítica, que permite inyectar partículas en los tumores cancerígenos y mejorar la eficacia de los tratamientos contra dicha enfermedad.

Máquina de tortillas

Fueron Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero, quienes crearon la máquina que tiene la capacidad de producir cientos de piezas de tortillas cada hora. La única diferencia es que cuando se creó, ésta producía tortillas cuadradas en vez de redondas.

Fue hasta unos años después que otro gran ingeniero mexicano: Fausto Celorio, tomando como inspiración la máquina creada por Rodríguez y Romero, creó una versión mucho mejor que no solamente producía tortillas redondas como las que comemos hoy, sino también de diferentes formas y tamaños, y de manera totalmente automática, es decir, sin la intervención de un operador en medio del proceso de producción.

Sistema de Educación a Distancia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue pionera en el desarrollo de un sistema de educación a distancia a través de la radio en la década de 1920. Este innovador enfoque educativo ha sido adoptado por instituciones en todo el mundo, ampliando el acceso a la educación y transformando la forma en que se enseña y se aprende.

Jetpack

También llamado avión individual, es una mochila que por medio de un mecanismo con propulsión permite impulsarse por el aire y volar por algunos momentos de manera controlada. Esta máquina fue inventada por el ingeniero Juan Manuel Lozano Gallegos, quien, además de tener un título en Física Aeronáutica y ser piloto aviador desde los 24 años de edad, es el fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana.

Tinta indeleble

Esta sustancia se utiliza principalmente en el proceso electoral para asegurar que sea lo más justo y ordenado posible. Cuando un ciudadano realiza su voto se le marcan los dedos con este líquido y esto evita que pueda volver a votar. Gracias a los esfuerzos de Filiberto Vázquez Dávila, este invento no solo ha jugado un papel esencial en las elecciones nacionales, sino que ha trascendido en muchos otros países, impulsando la democracia y la igualdad.

Estos son solo algunos ejemplos de los inventos mexicanos que han dejado una marca en la historia, contribuyendo al progreso y la innovación a nivel mundial. La creatividad, el ingenio y el talento de los inventores mexicanos continúan inspirando y sorprendiendo al mundo, recordándonos el impacto positivo que la innovación puede tener en nuestras vidas.

En IUV Universidad, nos enorgullecemos de fomentar la creatividad, el ingenio y la excelencia académica en nuestros estudiantes. Si te apasiona la innovación y deseas formar parte del futuro de la tecnología y la ingeniería, nuestras licenciaturas en Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información son la elección perfecta para ti.

Ya sea que desees explorar la optimización de procesos industriales o sumergirte en el apasionante mundo de la tecnología de la información, en IUV encontrarás el apoyo y los recursos que necesitas para alcanzar tus metas profesionales y convertirte en un líder innovador en tu campo.

Si deseas obtener más información, puedes contactar con nosotros vía WhatsApp al 228 852 6183 o visita nuestro sitio web www.iuv.edu.mx ¡Te esperamos!