Herramientas para desarrollar aplicaciones móviles

20 febrero, 2024

Las herramientas para desarrollar aplicaciones móviles son soluciones informáticas necesarias para crear, administrar, probar, lanzar y actualizar una aplicación. Con algo de experiencia y la voluntad de aprender, se pueden crear aplicaciones propias desde el backend, una oportunidad gratificante, divertida y excelente para todos los propietarios de negocios.

A continuación, te mostraremos las diez mejores herramientas para desarrollar aplicaciones móviles, lo que te permitirá elegir las mejores herramientas para hacer realidad la visión de tu aplicación.

1. Back4App

A diferencia de otras opciones de software de desarrollo backend, esta utiliza un código más fácil de entender. Esto lo hace más accesible y una excelente opción para las empresas que intentan desarrollar su aplicación móvil por sí mismas.

Las ventajas de las herramientas para desarrollar aplicaciones móviles Back4App son numerosas, pero incluyen alojamiento escalable, preparación de su aplicación para el futuro, consultas en vivo para interactuar con datos en tiempo real de manera más efectiva y accesibilidad general, gracias a su mínima barrera de entrada cuando se trata de codificación.

2. Firebase

Es una plataforma comprada y desarrollada por Google. Firebase te permite acelerar el desarrollo de tu aplicación mientras administra completamente la infraestructura de backend. Además, puede monitorear el rendimiento y la estabilidad con sus herramientas innovadoras, así como impulsar el compromiso con campañas impresionantes y análisis ricos.

3. Heroku

Es un programa de desarrollo de aplicaciones en la nube que ofrece soporte para numerosos lenguajes de programación diferentes, incluidos Java, Python, PHP y otros. Los desarrolladores usan Heroku para crear aplicaciones desde cero, además de escalar y administrar las compilaciones existentes. La plataforma es intuitiva, fácil de usar, es muy accesible y tiene características de seguridad integradas.

4. Backendless

Es una de las herramientas para desarrollar aplicaciones móviles que no recibe tanta atención como debería. La plataforma contiene numerosas funciones básicas diferentes, como un navegador gráfico y temas de interfaz de usuario para ver sus creaciones de primera mano, sin necesidad de código.

5. Xcode

A diferencia de otras herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles, xCode utiliza un editor de código fuente profesional y fácil de usar. Sin embargo, esa no es la principal ventaja: los usuarios también reciben alertas sobre cualquier error de codificación en tiempo real, lo que le permite corregirlos de inmediato, aumentando la precisión de su trabajo y del proyecto en su conjunto.

6. Visual Studio

Desarrollado por Microsoft, es otra excelente opción para los usuarios, especialmente para aquellos que usan dispositivos Microsoft o Android sobre Apple y xCode. Para empezar, permite a los usuarios codificar en más o menos cualquier lenguaje de codificación que prefieran, ya sea Python o PHP, por ejemplo.

Además, ofrece una pantalla visual profesional y fácil de usar, que le permite ver su trabajo de primera mano y cuenta con extensiones disponibles.

7. React Native

Es una de las pocas plataformas con una comunidad sólida y útil, con muchos miembros dispuestos a ayudar a escribir códigos y resolver problemas comunes de codificación. Además, es compatible con bibliotecas de terceros, una característica que muchas otras herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles no ofrecen.

8. Flutter

Te permite ir más allá de los dispositivos móviles al desarrollar, haciendo uso de otros dispositivos compatibles, ya sean Android o Apple. En general, la plataforma tiene una integración simple, lo que simplifica el proceso de codificación y reduce el tiempo de desarrollo. Esto es beneficioso, ya que te permite llevar tu aplicación al mercado mucho más rápido.

9. Xamarin

Admite la creación de aplicaciones para relojes Apple y Android. Esta herramienta es única, ya que permite a los desarrolladores compartir código en múltiples plataformas, ideal para una mano amiga rápida o soporte permanente. Además, se basa en el framework.net, desarrollado por Microsoft, lo que lo hace más accesible y diverso.

10. Ionic

Es una opción multiplataforma y más accesible. Los beneficios incluyen compatibilidad avanzada para numerosos dispositivos y otros softwares de desarrollo, varios componentes JavaScript y el complemento Cordova (proporciona una interfaz JavaScript para componentes nativos).  Otras ventajas incluyen una mayor simplicidad en comparación con otras aplicaciones, compatibilidad con el marco y, en general, una plataforma confiable.

Como puedes ver, existen varias herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles. Sin embargo, la elección de una herramienta depende en gran medida de tu experiencia en codificación, si estás haciendo el desarrollo tú mismo o contratando a un desarrollador y, por supuesto, de su presupuesto.

En IUV Universidad, nuestra Maestría en Ingeniería y Desarrollo de Software te ofrece la oportunidad de explorar estas herramientas de vanguardia, así como adquirir habilidades prácticas y conocimientos teóricos fundamentales para destacarte en la industria.

Si estás listo para dar el siguiente paso hacia una carrera exitosa en el desarrollo de aplicaciones móviles, ¡te invitamos a unirte a nuestra comunidad y abrir las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades innovadoras! Adquiere más información conectando vía WhatsApp al 228 187 9140 o visitando www.iuv.edu.mx.