Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Network IUV
Bolsa de trabajo
Network IUV
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

Regreso laboral: Desafíos después de un período de inactividad

14 febrero, 2024


Ya sea que hayas tomado un descanso prolongado por razones personales, de salud o incluso debido a circunstancias externas, el proceso del regreso laboral puede generar una serie de emociones y desafíos únicos.

¿Por qué es difícil el regreso laboral?

Las dificultades para volver al mundo laboral después de una pausa prolongada se relacionan con la experiencia que deja de acumularse y las competencias que no se desarrollan durante ese período, pero también tienen que ver con los estigmas en torno a las pausas laborales.

Las especialistas coinciden en que desde la iniciativa privada se puede hacer mucho para mejorar el reingreso de personas que han pasado períodos prolongados fuera de un empleo formal. La reducción del tiempo de los procesos de reclutamiento puede ser un primer paso, pues lo extenso que pueden ser estos sólo prolonga el tiempo que tienen las personas sin un trabajo.

En este artículo, te compartiremos algunos consejos útiles para enfrentar este desafío y hacer que tu regreso laboral sea lo más suave posible. 

Reflexiona sobre tus metas y prioridades

Antes de comenzar a buscar activamente trabajo, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que realmente quieres en esta etapa de tu vida. Analiza si has descubierto nuevos intereses durante tu tiempo fuera del trabajo o si hay aspectos de tu carrera anterior que te gustaría mantener o cambiar. Establece metas claras para dirigir tus esfuerzos en la dirección correcta. 

Detecta tus fortalezas

Para cualquier profesional sus fortalezas son la clave del éxito. Por eso, es fundamental identificar cuáles son tus puntos fuertes y potenciarlos para que nos ayuden a destacar y a diferenciarnos como profesionales. Estas fortalezas, pueden ser psicológicas, habilidades técnicas, competencias, tipos de contactos o valores.

Actualiza tus habilidades para tu regreso laboral

Dependiendo del tiempo que hayas estado fuera del trabajo, es posible que algunas de tus habilidades necesiten ponerse al día. Considera la posibilidad de realizar cursos de formación o certificaciones relevantes para tu campo laboral. Esto no solo te ayudará a mantenerte competitivo en el mercado laboral. También te dará un impulso de confianza al sentirte más preparado para enfrentar nuevos desafíos.

Reconstruye tu red profesional 

El networking es fundamental para encontrar oportunidades laborales y avanzar en tu carrera. Dedica tiempo a reconectar con antiguos colegas, asistir a eventos de la industria y participar en grupos y comunidades en línea relacionadas con tu campo profesional. No subestimes el poder de las conexiones personales al buscar trabajo.

Autoestima y seguridad ante el regreso laboral

Si proyectas una imagen de confianza, tus palabras, por defecto, también lo mostrarán. Considera hacer un listado de logros de tu paso por el mundo laboral, qué habilidades te hacen único y por qué eres un gran profesional. Permítete tiempo para adaptarte y acepta que puede haber altibajos en el camino. Recuerda ser amable contigo mismo mientras te ajustas a esta nueva fase de tu vida laboral.

Prepárate para entrevistas 

La preparación es clave para cualquier entrevista de trabajo exitosa. Practica tus respuestas a preguntas comunes de entrevistas, investiga sobre la empresa y muestra entusiasmo por la oportunidad. También sé honesto sobre tu período de inactividad y enfatiza cómo has utilizado ese tiempo para crecer y aprender.

En resumen, volver al trabajo después de un período de inactividad puede ser un proceso desafiante, pero también puede ser una oportunidad para crecer y avanzar en tu carrera. Con una correcta aplicación de estos consejos, estarás bien encaminado para hacer una transición exitosa de regreso al mundo laboral.

En IUV Universidad entendemos los desafíos que implica volver al trabajo después de un periodo de inactividad, y estamos aquí para apoyarte en cada paso de tu camino. 

Nuestros programas de posgrado están diseñados para ayudarte a actualizar tus habilidades, expandir tu red profesional y prepararte para enfrentar con éxito los desafíos del mundo laboral actual. 

¡Únete a nosotros y comienza tu viaje hacia un futuro laboral brillante hoy mismo! Si deseas obtener más información, ponte en contacto vía WhatsApp al 228 852 6183 o visita nuestro sitio web www.iuv.edu.mx

Escrito por IUV Universidad