Tipos de procesos de manufactura

30 enero, 2024

En el ámbito industrial, se han implementado muchas formas de trabajar y se han adaptado otras para su funcionamiento óptimo en la búsqueda de lograr los objetivos y metas establecidas. Si una fábrica se dedica a la creación de productos, tienen incorporado procesos de manufactura, que a continuación conoceremos.

¿Qué son los procesos de manufactura?

Podemos definirlo como el conjunto de actividades que de manera precisa son efectuadas para que se lleve a cabo la transformación de las características originales de una materia prima y obtener así el producto final.

¿Cómo se clasifican los procesos de manufactura?

1. Procesos primarios: Su función es la de transformar recursos naturales en productos primarios que no están elaborados de forma final para su consumo. Aquí entran las materias primas, capital, mano de obra, por mencionar algunas.
  2. Procesos secundarios: En este tipo de procedimiento son consideradas las actividades encargadas de hacer los tratamientos térmicos o mecanizados correspondientes para la transformación de la materia prima obtenida.
  3. Procesos terciarios: Una vez terminadas las labores secundarias, el paso siguiente es encargarse de unir los elementos en un solo producto en caso de ser necesario. O bien de tratar los temas estéticos o superficiales para obtener el resultado final.

¿Cuáles son los tipos de procesos de manufactura?

La industria manufacturera se clasifica en diferentes tipos. La elección de los más adecuados por parte de las compañías dependerá de los productos que deseen crear.

Repetitiva

Está conformada por líneas de producción encargadas de realizar un artículo de la misma forma durante todo su funcionamiento. Sin variación alguna en diseño, requisitos o tiempos, ya que esto implicaría riesgo en los movimientos tanto positivos como negativos.

En caso de que la línea establecida no sea suficiente para la tasa de producción, se incorpora otra con el fin de cumplir los mismos objetivos todo el tiempo.

Discreta

Igualmente utiliza una línea de producción con la variante de que, en este caso, sí puede existir diversidad en los artículos o alteraciones que pueden sugerir y deben realizarse.

Continua

Su funcionamiento es similar al de la repetitiva al operar 24/7. La diferencia es que los materiales involucrados en este proceso son líquidos, gases, polvos o granulados involucrados en la minería.

Su producción tiende a ser muy diversa por lo que debe tenerse suma precaución en este tipo de manufactura al involucrarse más de una materia prima.

Por lotes

El proceso por lotes, igual que la fabricación discreta, puede ser diversa en los productos que realiza. Solo que en este caso depende enteramente de la demanda del consumidor teniendo que producir más o menos para satisfacer las cantidades solicitadas.

Siendo lotes del mismo producto o de una variedad de ellos, este tipo de manufactura no puede utilizar un estándar estricto, pues cambios y modificaciones en los procesos pueden incorporarse en cualquier momento.

Talleres

La manufactura en talleres, a diferencia de la discreta o repetitiva, usa zonas de producción en lugar de líneas de montaje.

El proceso de manufactura es distinto para cada objetivo a alcanzar. Por eso es importante conocerlo a fondo para determinar cuál nos brindará mejores beneficios en operaciones y metas para nuestra industria. Para más informac

Debido a que los procesos de manufactura tienen un impacto directo en la eficiencia operativa, calidad del producto, competitividad y éxito general de una compañía, son de completa injerencia de los ingenieros industriales.

Estos deben comprender las opciones disponibles y tomar decisiones informadas para lograr sus objetivos empresariales. Así como también, asegurarse de que los procesos puedan manejar la demanda actual y futura.

Si deseas obtener una formación profesional en el campo de la ingeniería industrial, con las habilidades y herramientas necesarias para un desarrollo profesional exitoso, IUV Universidad es para ti.

Conoce nuestra Licenciatura en Ingeniería Industrial. Ponte en contacto con nosotros a través de WhatsApp al 228 254 7482 donde un Asesor IUV resolverá todas tus dudas o visita nuestra página web www.iuv.edu.mx