Herramientas para estudiar en línea

30 enero, 2024

Estudiar en línea tiene varios desafíos, entre ellos, dedicar tiempo suficiente al aprendizaje y lograr realizar todas las actividades en tiempo. Para ello, existen soluciones tecnológicas que pueden aumentar enormemente tu desempeño, estar más organizado y ayudarte a conseguir la mejor experiencia formativa posible.

Por esta razón, te compartimos algunas herramientas con las que aprovecharás al máximo tus clases online y alcanzarás un mejor rendimiento.

Zoom/Meet

Ambas herramientas funcionan muy bien como programas de mensajería instantánea y tienen una interfaz familiar y de fácil uso.

Zoom está diseñado para reuniones con grupos grandes. Además, te permite compartir imágenes y documentos, grabar las sesiones, transcribir audios, compartir pantalla, entre otras funciones.

Meet, la plataforma de Google, también permite hacer videollamadas con uno o más usuarios. La adición de esta propuesta es que con la misma cuenta se puede acceder a Docs, Drive y Classroom.

Trello

Es un programa de administración de proyectos visual que fue creado con la intención de promover la productividad de los usuarios. Cuenta con un tablero distribuido en columnas que reciben el nombre de listas. Estas, se componen de una serie de tarjetas que representan una unidad de información e indican las tareas concretas que deben llevarse a cabo.

La ventaja de utilizar este programa para estudiar en línea, es la capacidad de compartir los tableros con el profesor o compañeros de clase. De esta forma puedes coordinar las actividades, asignar o administrar las tareas para la próxima sesión. Esto puede ayudar a administrar el calendario de mejor forma.

Dropbox/Drive

Ambos son programas de almacenamiento para compartir archivos en la nube. Su principal función es almacenar archivos en internet para disponer de ellos en cualquier momento desde cualquier lugar. Además, las dos iniciativas permiten la posibilidad de compartir documentos o carpetas con otros usuarios.

Dropbox es un servicio principalmente gratuito con la posibilidad de mejora con el pago de una suma por espacio. El plan gratuito permite almacenar solo 2GB. A diferencia de Drive que ofrece 15 GB de espacio disponible. Sin embargo, no permite modificar documentos compartidos en sincronización. En cambio, Google Docs, da acceso a varias personas a trabajar en un mismo archivo en tiempo real.

Classgap

Esta plataforma de aprendizaje online está creada única y exclusivamente para las clases particulares a distancia. Está destinada a proporcionar las herramientas necesarias tanto a los profesores como a los alumnos para una óptima educación a distancia.

La aplicación dispone sobre todo de un aula virtual provista de una pizarra interactiva. De esta forma, las lecciones  son más dinámicas y realistas, lo más parecidas posibles a la educación presencial. Además, también existe la posibilidad de intercambiar documentos y compartir pantalla.

Evernote

Es una herramienta para la organización de la información tanto laboral como personal en un archivo de notas. Su objetivo es permitirte organizar tu agenda y permite compartir imágenes o páginas web, así como grabar notas de audio. En otras palabras, organiza textos, notas e imágenes digitalizadas para que las tengas almacenadas todas en un mismo sitio.

Self Control

Esta aplicación reduce tu tiempo de procrastinación, ayudándote a bloquear páginas de internet que puedan distraerte mientras estás estudiando, como redes sociales o tu correo electrónico. Sólo tendrás que configurar el tiempo de restricción, añadir los links a tu lista negra y dar clic en “comenzar”. Está disponible únicamente para iOS.

Studyblue

Es una biblioteca de estudio colaborativa. En ella puedes crear distintos tipos de material de estudio, como tarjetas, notas, guías y formularios rápidamente. Otra ventaja es que puedes acceder al material desde tu celular o tableta para seguir estudiando en cualquier lugar. Aprovéchalo para crear fichas de estudio de diferentes temas y memorizar más fácil.

Mindomo

Se trata de un software que te ayuda a realizar mapas mentales, conceptuales, diagramas de gantt y esquemas, muy útiles para estudiar, tomar notas en clase o preparar una exposición. También te permite planificar proyectos y organizar tu día para concluir tareas en tiempo. Los archivos creados pueden subirse en línea, compartirse y ser editados por otros usuarios.

En conclusión, en la era digital actual, contar con las herramientas adecuadas para estudiar en línea es esencial para el éxito académico y profesional. La flexibilidad, comodidad y accesibilidad que ofrecen estos instrumentos, permiten a los estudiantes aprovechar al máximo su tiempo y recursos.

Si estás buscando una experiencia educativa en línea enriquecedora, te invitamos a explorar la oferta educativa de IUV Universidad. Con programas diseñados para potenciar tu aprendizaje y adaptados a las demandas del mundo moderno, encontrarás una plataforma que te brinda las herramientas necesarias para alcanzar tus metas académicas y profesionales.

Conoce nuestros planes de estudio visitando www.iuv.edu.mx o envía un WhatsApp al 228 355 2277  para contactar con un Asesor IUV y aclarar tus dudas.