8 mitos de estudiar en línea

24 enero, 2024

Existen muchas situaciones en las que tomar un programa de estudios en línea es una mejor opción que seguir el método tradicional. Aunque tengas hijos, un trabajo de tiempo completo o vivas muy lejos de la universidad que te interesa, es posible que puedas cursar la carrera de tus sueños desde cualquier parte. Sin embargo, existen muchos mitos y paradigmas sobre el estudio a distancia que simplemente no son verdad y, lamentablemente, pueden causar que muchas personas decidan no tomar esta opción educativa. Por ello, a continuación aclaramos algunos conceptos erróneos comunes que tienen las personas a la hora de hablar sobre estudiar en línea.

1. Es más fácil

Quizás uno de los mitos más comunes, es creer que los alumnos que eligen los cursos en línea son aquellos que quieren conseguir una calificación alta sin mucho esfuerzo.

Sin embargo, esto está muy alejado de la realidad. Las licenciaturas en línea son igual de exigentes que sus contrapartes tradicionales, y están sujetas a un estándar de calidad igual de alto.

2. No tiene buena calidad

Los métodos que se aplican en las licenciaturas en línea siempre están en constante evolución para darte una educación de primera.

Las universidades, en general, se preocupan porque sus egresados sean exitosos, ya que eso es lo que realmente define a una buena institución educativa. Por esa razón, son las primeras interesadas en que tu experiencia educativa y los conocimientos que adquieras sean realmente útiles para tu vida profesional.

3. Las licenciaturas en línea son más cortas

Este es uno de los mitos de estudiar en línea que resulta ser un concepto erróneo a medias. Por un lado, es cierto que las licenciaturas en línea son capaces de ver muchos temas en un período más corto de tiempo, pero no es verdad que el tiempo que debes dedicarle a un curso en línea sea menor al de una licenciatura tradicional.

4. Tienes que saber mucho de tecnología para estudiar en línea

Si no eres de los que maneja computadoras con mucha facilidad, no tienes de qué preocuparte. Las plataformas de estudio en línea se diseñan específicamente para ser bastante intuitivas y fáciles de usar. Es muy probable que si sabes utilizar redes sociales, no tendrás ningún tipo de problema para estudiar a distancia.

5. Cualquiera puede aprobar un programa en línea

Cualquiera puede aprobar, siempre y cuando esté dispuesto a estudiar durante horas y esforzarse al máximo para aprender los conceptos que demanda la carrera.

Para aprobar un programa en línea, necesitas aprender los mismos temas que un curso tradicional. Además, se necesita bastante disciplina por parte del estudiante para mantenerse enfocado. Solamente personas responsables y comprometidas, pueden ser exitosas al llevar un programa en esta modalidad.

6. Los empleadores consideran que los títulos en línea son menos valorados que uno presencial

Un título obtenido en esta modalidad de estudio, recibe el mismo respeto por parte de los empleadores que el de una presencial. Puedes estar seguro de que el graduarte en una universidad online, cumple con las misma normas y políticas académicas que los estudiados de forma presencial, además de que este documento no específica la modalidad en que fue cursado tu programa.

7. Los certificados y títulos no tienen validez

Este es uno de los mitos más recurrentes que encontramos sobre los títulos en línea, ya que si eliges estudiar en esta modalidad, recibirás un grado altamente válido por la universidad otorgada, así como de las instituciones gubernamentales correspondientes que avalan su autenticidad.

8. El programa se cursa de forma aislada

Si bien es cierto que los títulos en línea no incluyen reuniones cara a cara, a cada estudiante se le suele asignar un tutor en quien poder apoyarse y poder contactar para obtener asistencia adicional por correo electrónico o videollamadas.También participarás regularmente en foros con tus compañeros de clase que te darán la oportunidad de discutir una variedad de temas desde diferentes perspectivas y aplicar tu aprendizaje a escenarios del mundo real.

Así que no caigas en estos mitos de estudiar en línea. Al final del día, la verdadera diferencia entre un programa en línea y uno presencial, es que quizás la primera te permita continuar con tus estudios a tu ritmo, de acuerdo con tus actividades diarias. Por lo que tu decisión debe basarse en eso, ya que ambas opciones te beneficiarán de la misma manera.

Estudiar en la modalidad en línea de IUV Universidad es muy sencillo. Contamos con una plataforma virtual disponible las 24 horas, todos los días de la semana, los 365 días del año.

Conoce nuestros planes de estudio visitando la página web www.iuv.edu.mx o ponte en contacto con uno de nuestros asesores IUV vía WhatsApp al 228 355 2277 para aclarar tus dudas.