¿Qué es la promoción de la salud?

16 enero, 2024

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la promoción de la salud es el proceso que permite a las personas tener mayor control sobre su bienestar.

Para lograrlo, podemos apostar por perfeccionar las habilidades y capacidades del personal involucrado en el sector sanitario. Pero también por favorecer las condiciones sociales, ambientales y económicas que lo rodean.

Va más allá de la prevención de enfermedades y se centra en fomentar estilos de vida saludables y abordar los determinantes sociales de la salud. Algunos aspectos clave de la promoción de la salud incluyen:

Prevención de enfermedades

La promoción de la salud busca prevenir la aparición de enfermedades mediante la adopción de prácticas y comportamientos saludables. Esto puede incluir la promoción de la actividad física, una dieta equilibrada, la reducción del consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

Educación y concienciación

Proporciona información y educación para capacitar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud. Sin embargo, implica aumentar la conciencia sobre los factores que influyen en la salud y brindar herramientas para el autocuidado.

Abordar determinantes sociales

Reconoce que factores como el acceso a la educación, empleo, vivienda y entornos seguros tienen un impacto significativo en la salud. Por lo tanto, la promoción de la salud aborda estos factores para mejorar las condiciones de vida.

Colaboración

Involucra a diversas partes interesadas, incluidos individuos, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Estos entes deben trabajar juntos en la creación de entornos que fomenten la salud.

Con un enfoque proactivo que se alinea con la idea de que la salud es un recurso valioso que permite a las personas llevar vidas plenas y participar activamente en sus comunidades, IUV Universidad forma profesionales con las actitudes necesarias para cumplir con creces estos objetivos. Por ello, te invitamos a conocer nuestra Maestría en Educación para la Salud.

Conviértete en un líder en tu ámbito laboral e inscríbete a la Maestría en Educación para la Salud de IUV Universidad. Nuestra institución cuenta con 19 años de experiencia formando profesionales de manera presencial y 14 años en la modalidad virtual.

Conoce su plan de estudios visitando su página web www.iuv.edu.mx o ponte en contacto a través de WhatsApp al 228 254 74 82, para obtener la información completa.