¿Cómo afrontar con éxito la cuesta de enero?

13 enero, 2024

El año nuevo suele ser la fecha para empezar los propósitos que quieres cumplir en los diferentes aspectos de tu vida. Junto a los más frecuentes, existen aquellos relacionados con la economía, tales como llevar un mejor control de tus gastos, ahorrar o realizar alguna inversión. En relación con estos, en el inicio de año se dan una serie de factores que pueden influir en que no te resulte fácil alcanzar tus objetivos financieros a corto plazo, periodo conocido como “la cuesta de enero”.

Esto se da como consecuencia al gasto excesivo que se realiza durante las celebraciones decembrinas, lo que afecta la capacidad de ahorro y deriva en un aumento de deudas que se ven reflejadas en los gastos posteriores.

Para evitar que enero se convierta en un periodo de dificultades económicas, la clave está en la planificación financiera. Por ello, te compartimos algunos sencillos consejos para poder llevar el mes sin tantas dificultades.

Toma el control de tus gastos:

Lo primero que debes hacer es identificar qué gastos tienes actualmente y de cuáles podrías prescindir. De esta forma, no pagarás por productos o servicios que no necesitas y podrás establecer límites a los recursos destinados para las actividades de ocio.

Evita acumular más deudas:

Las últimas semanas del año se suele hacer abuso de las tarjetas de crédito o préstamos personales para comprar los típicos regalos de estas fechas. Si tienes que afrontar ahora estas obligaciones, lo más recomendable es calcular e identificar tu capacidad real de pago según tus ingresos, así como el tiempo que te llevará saldarlas.

Por ello, es recomendable que no adquieras más deudas para evitar que acumules una cifra más difícil de pagar o entrar en una situación de sobreendeudamiento.

Planifica tus finanzas para enfrentar la cuesta de enero

Una vez consciente de tus gastos y deudas, es necesario ordenar tu economía personal. Elaborar un presupuesto será útil para pagar de forma organizada las obligaciones que tienes en este momento y tomar decisiones más informadas sobre tus finanzas. Además, empezar a generar un ahorro te ayudará a estar mejor preparado para las fechas señaladas.

Busca un ingreso adicional:

La cuesta de enero también puede ser un indicador de que gastas más de lo que ingresas, así que una alternativa para ayudar a sanear tus cuentas es buscar dinero extra. Vender artículos que ya no usas o alquilar una habitación libre en tu casa, son métodos cada vez más frecuentes a los que puedes recurrir a través de aplicaciones o sitios especializados.

Realiza un consumo responsable:

Realiza cambios en tu rutina diaria, como hacer una lista de compras, comparar precios y limitar el uso de tarjetas en compras en línea. También, cuida el planeta apagando dispositivos, luces y optando por opciones económicas como compras de segunda mano o aplicaciones colaborativas.

Además de estos consejos, cualquier otro esfuerzo económico que puedas poner en práctica, se verá reflejado positivamente en tus finanzas personales. Recuerda que cada gesto cuenta cuando se trata de hacer más llevadera la cuesta de enero.

Si te interesan los temas de finanzas y administración, te invitamos a conocer nuestra oferta educativa en estos sectores. Contamos con distintas modalidades que se ajustan a tu ritmo de vida. ¡Únete a la institución ideal para profesionales del siglo XXI! Visita www.iuv.edu.mx o manda un WhatsApp al 228 355 2277  para contactar con un Asesor IUV y aclarar todas tus dudas.