Retos de la enfermería para el 2030

10 enero, 2024

A lo largo de los años, la enfermería ha enfrentado diversos retos y avances en la profesión que la posicionan hoy en día como un eje central al interior de los diferentes sistemas de salud. Su aporte a la salud de la población se hizo visible socialmente ante la pandemia por CoVid-19, sin embargo, también se hizo evidente la necesidad de invertir en los profesionales de la salud y garantizar una fuerza laboral más fuerte y diversificada que esté preparada para enfrentar los desafíos actuales.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras, plantean algunos retos para la enfermería que demandan un enfoque estratégico a largo plazo, que permita una orientación clara de las acciones seguras y sostenibles requeridas para afrontar los entornos de atención médica actuales.

A medida que nos acercamos a la década del 2030, la enfermería se enfrenta a diversos desafíos que requieren atención y acción. Algunos de los retos más destacados para la enfermería en la próxima década incluyen:

Escasez de personal

La demanda de servicios de salud continúa aumentando, pero la escasez de profesionales de enfermería sigue siendo un desafío crítico. Garantizar un suministro adecuado de enfermeras y enfermeros para atender las necesidades de la población será esencial.

Avances tecnológicos

La rápida evolución de la tecnología en el campo de la salud presenta oportunidades emocionantes, pero también desafíos. La capacitación continua y la adaptación a nuevas tecnologías, como la telemedicina y la inteligencia artificial, son esenciales para brindar atención de calidad.

Cambio demográfico

El envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas plantean desafíos únicos para la enfermería. La atención centrada en el paciente y en la comunidad, así como la gestión efectiva de enfermedades crónicas, serán clave.

Salud mental

La atención a la salud mental se ha vuelto más crucial que nunca, y los profesionales de enfermería desempeñan un papel vital en este campo. La reducción del estigma, el acceso a servicios de salud mental y la capacitación en la identificación y manejo de problemas de salud mental son retos importantes.

Cambios en la educación

La forma en que se educa a los profesionales de enfermería debe evolucionar para satisfacer las demandas cambiantes de la atención médica. La integración de enfoques de aprendizajes flexibles, tecnología educativa y desarrollo de habilidades interpersonales será esencial.

Colaboración interpersonal

La atención médica efectiva requiere una estrecha colaboración entre diferentes profesionales de la salud. Fomentar la comunicación y la colaboración interprofesional será crucial para brindar una atención integral y coordinada.

Resiliencia y bienestar del personal

La enfermería puede ser emocionalmente desafiante, y los profesionales de la salud a menudo enfrentan altos niveles de estrés. Sin embargo, la promoción del bienestar y la resiliencia del personal de enfermería será esencial para garantizar una fuerza laboral saludable.

Al describir la importancia de los retos de la enfermería, es importante destacar que es necesario repensar la gestión de la atención primaria y hospitalaria desde la cooperación, integración y uso de herramientas, que propicien a los pacientes una atención de calidad desde una visión humanista e integral.

En IUV Universidad, estamos comprometidos a formar a la próxima generación de profesionales del sector salud que liderarán el cambio. Nuestra oferta educativa enfocada en este campo de estudio, se adapta a las demandas cambiantes. Únete a nosotros y sé parte de la revolución en esta importante área.

Conoce nuestra oferta educativa en el sector salud visitando nuestra página web www.iuv.edu.mx, o ponte en contacto con un Asesor IUV vía WhatsApp al 228 254 74 82 para obtener más información.