¿Cómo decidir entre estudiar en línea o presencial?

10 enero, 2024

La elección entre estudiar en línea o de manera presencial depende de varios factores personales y circunstancias específicas. Ambas alternativas pueden conducirte al éxito, sin embargo uno de los dos estilos de aprendizaje será más adecuado a tu personalidad y necesidades particulares.

Tomar una decisión tan importante no es un asunto que deba subestimarse, por lo que elegir la modalidad de estudio es una elección de peso.

Para poder elegir de manera acertada, te compartimos algunos factores a considerar:

Manejo de tu tiempo para estudiar en línea o presencial

El tiempo es uno de los principales elementos sobre los que debes reflexionar para decidir cuál es la mejor modalidad de estudio para ti. Esto dependerá de cuál es tu disponibilidad para acudir a un aula de clases en un horario determinado, tu trabajo y compromisos que debas atender.

• De forma presencial: Desde niños estudiamos en un aula con horarios establecidos y maestros frente a nosotros para explicarnos el contenido de la materia, por lo que estamos bastante familiarizados con esta modalidad.
  • Estudios en línea: Si tienes un empleo de tiempo completo, cuentas con muchos compromisos o tienes un negocio propio, estudiar en línea es la modalidad idónea para ti. Te brinda comodidad para elegir cómo manejar tu tiempo, te ahorra costos de traslado y puedes escoger cuándo y dónde ver tus clases.

Estilos de aprendizaje y aspectos personales

Todos los estudiantes son diferentes, con habilidades, personalidades y requerimientos específicos, por lo que es necesario identificar cuál es el estilo de aprendizaje con el que obtienes mejores resultados. Algunas personas son más auditivas y otras más visuales, por lo que a cada persona le resultará mejor una forma de aprender. Deben ser objetivo con sus expectativas, su personalidad, y recordar que para cualquiera de las dos modalidades la autodisciplina es esencial.

• De forma presencial: En un aula de clases, la educación se imparte de manera general, por lo que todos deben ir al mismo ritmo y salir de sus dudas en los momentos que el profesor dedique a ello. Al mismo tiempo, cuentas con mayor apoyo de tus compañeros para estar actualizado
  • Estudios en línea: En este caso, la educación tiende a ser más personalizada, además de contar con las herramientas tecnológicas para realizar consultas en cualquier momento y despejar tus dudas en cualquier lugar. Por este motivo, si eres de los que prefiere estudiar a solas y tomarte tu tiempo para analizar cada tema, esta modalidad es ideal para ti.

Interacción

Ya sea que disfrutes mucho de socializar o tiendas a ser un poco más introvertido en clases, siempre hay un lugar para tu aprendizaje.

• De forma presencial: Si eres una persona muy sociable, participativo, te gusta rodearte de gente y hacer nuevos amigos mientras te formas profesionalmente, esta modalidad es en la que mejor podrás desarrollar tus habilidades.
  • Estudios en línea: Aunque también podrás tener comunicación con tus compañeros y maestros, en este caso puedes enviar mensajes directos en cualquier momento. Así que, si te consideras una persona más introvertida o las interacciones personales no son relevantes para ti, puedes elegir aprender a distancia y disfrutar de esta experiencia.

Objetivos a corto y mediano plazo

Definir una modalidad de estudio también puede ir de acuerdo con tus planes profesionales. Esto significa que tienes que proyectar tu vida hacia el futuro y pensar cuál es el siguiente paso a dar para cumplir tus metas.

• De forma presencial: Al estar sujeto a los tiempos de la Universidad, podrás avanzar tan rápido como la organización tiempo te permita. Por lo tanto, tener éxito y mantener un balance mientras estudias de forma presencial, requerirá de una buena planificación de tu parte. Además, debes tener disposición para adaptarte a las exigencias de la institución donde decidas realizar tu formación profesional.
  • Estudios en línea: Al no condicionarte a la estructura de los estudios presenciales, puede resultar más fácil avanzar en tu carrera y amoldar tus metas y objetivos a tu estilo de vida.

Como puedes ver, cada una de estas modalidades de estudio tiene sus propias características que pueden adecuarse a tus necesidades. Lo más importante es que sepas que con buena organización, constancia y esfuerzo, llegarás lo más lejos que te puedas imaginar.

Con el compromiso de brindar educación de calidad, IUV Universidad cuenta con una amplia variedad de programas presenciales y en línea en diversas disciplinas, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa única y flexible.

Si estás interesado en conocer más acerca de su oferta educativa presencial y en línea, visita su sitio web en www.iuv.edu.mx o ponte en contacto a través de WhatsApp al 228 254 74 82 para obtener más información y comenzar tu viaje educativo.