Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Network IUV
Bolsa de trabajo
Network IUV
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

5 consejos financieros para gastar menos esta navidad

13 diciembre, 2023


La época navideña es una de las más bonitas del año, está llena de reuniones familiares, fiestas y comida por doquier, pero también es la temporada donde tendemos a gastar más sin pensar en las posibles consecuencias a futuro.

Ahorrar en navidad pareciera ser una misión imposible, sobre todo si no nos preparamos con tiempo y compramos sin pensar en nuestro presupuesto. El problema es que al culminar las fiestas, podemos terminar con grandes adeudos.

Para evitar ser víctima del derroche y las malas decisiones, te compartimos algunos consejos financieros efectivos para que aprendas a administrar, gastar menos y optimizar tus recursos. 

Elabora un presupuesto 

Establecer la cantidad máxima de dinero que puedes destinar, es una buena manera de llevar la contabilidad de tus finanzas. La organización es clave en este sentido. Dividir los gastos en categorías, te hará ver con mejor perspectiva cuánto puedes gastar en cada una de ellas. 

Investiga y compara

Hacer un comparación de precios entre diversos comercios puede ayudarte a aprovechar promociones y ofertas para ciertos productos. Este sencillo ejercicio te permite detectar establecimientos con el mismo producto que buscas, y de otros competidores, a un precio más bajo. Lo mismo ocurre con las tiendas online.

Haz tus compras con anticipación

Después de realizar una comparación, es importante que seas un comprador inteligente y no esperes hasta el último momento para tus adquisiciones. De este modo, evitarás los posibles incrementos de precio que se producen en ciertos productos de temporada. El coste también es más elevado en aquellos momentos en los que la demanda de los mismos es mayor. 

Presta atención al método de pago

La forma de pagar tus compras puede influir a la hora de lograr ahorrar una mayor cantidad de dinero. La planificación te permitirá contar con los recursos económicos suficientes y no tener que recurrir a vías de financiación. Es más, los préstamos personales o el uso de tarjetas de crédito, pueden incrementar el valor de tus deudas debido a sus intereses. 

Aprovecha la economía colaborativa

Opciones como compartir transporte con otras personas que van al mismo destino que tú, hará que los gastos se dividan. Por otro lado, apoyarte en la economía colaborativa en tus compras, recurriendo a mercados como el de segunda mano, puede ayudarte también a encontrar los productos que estás buscando, en buenas condiciones y a un precio mucho menor. 

Es útil tener presentes siempre estos consejos financieros, ya que se pueden aplicar en cualquier momento. De todas formas, comenzar el año nuevo con el propósito de ahorrar, te posibilitará mantener saludables tus finanzas.

Si te interesan estos temas, te invitamos a conocer nuestros programas de estudio en el sector financiero y administrativo. Contamos con distintas modalidades que se ajustan a tu ritmo de vida. ¡Únete a la institución ideal para profesionales del siglo XXI! Visita www.iuv.edu.mx o manda un WhatsApp al 228 355 2277  para contactar con uno de nuestros Asesores IUV y aclarar tus dudas.

Escrito por IUV Universidad