Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Network IUV
Bolsa de trabajo
Network IUV
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

7 claves nutricionales para una navidad más saludable

12 diciembre, 2023


La navidad, si bien es una época vacacional muy especial desde el punto de vista familiar y social, puede generar riesgos para nuestra salud, debido a la frecuencia con la que, durante esos días, los hábitos saludables son sustituidos por costumbres mucho menos convenientes: desde un aumento del consumo del alcohol y el tabaco, al abandono del ejercicio físico o la ingesta de menús y alimentos hipercalóricos.

Según los estudios, solemos ganar entre 2 y 4 kilos durante estas fechas. Pero aunque nuestros propósitos de año nuevo siempre son de poder bajarlos durante los próximos meses, el porcentaje de sobrepeso u obesidad incrementa cada año.

Tener una navidad más saludable no significa privarse por completo de los placeres culinarios de la temporada, pero es posible hacer elecciones más saludables. Aquí te damos algunas claves nutricionales para disfrutar de una navidad más saludable:

Opta por snacks saludables

Es clave tener en cuenta la importancia de las frutas y verduras, ya que son las mejores aliadas al momento de realizar una merienda o snack saludable. Para mantener un peso adecuado, deben ser parte de tus colaciones. Por ejemplo, puedes comer tomates cherry con albahaca y queso fresco, plátano con mantequilla de maní o piña con tajín. Son muchas las combinaciones que puedes hacer, y asegurar un aporte adecuado de vitaminas y minerales en esta temporada.

Cuidado con abusar del alcohol

No se recomienda el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas porque son calorías líquidas. Licores como la ginebra, el ron, el vodka o el whisky, te aportan 231 calorías en 100 mililitros. Así que haz cuentas de lo que bebes en esta temporada. La recomendación para esta época navideña es que entre menos alcohol bebas, mejor te sentirás. Ten presente acompañar cada trago con un vaso de agua.

Limita el consumo de grasas saturadas y azúcares añadidos

Reduce el uso de grasas saturadas, como las que están presentes en carnes grasas y productos lácteos enteros. Además, trata de minimizar el consumo de alimentos y bebidas con altos niveles de azúcares añadidos y evita el consumo de azúcar adicionada en las demás comidas y bebidas como café, jugos o galletas.

No te saltes ninguna comida

Si te saltas alguna comida como el desayuno, llegarás con más apetito a la siguiente comida. Por esta razón, esto te llevará a comer en exceso, sentir ansiedad por dulces y grasas. Ten presente que si tienes una cena grande, no debes saltarte el desayuno y el almuerzo, solo trata de comer porciones más pequeñas.

Controla las porciones

Opta por porciones más pequeñas para evitar el exceso de calorías y grasas. Puedes probar usando platos más pequeños para engañar visualmente a tu mente y sentirte satisfecho con menos cantidad.

Hidrátate

No descuides tu consumo de agua, incluso durante las festividades. Mantente hidratado para ayudar a controlar el apetito y asegurarte de que tu cuerpo funcione correctamente. 

Elabora opciones culinarias más saludables

Al cocinar, busca alternativas más saludables. Por ejemplo, utiliza métodos de cocción como el horneado, asado o vapor en lugar de freír. 

Recuerda que las claves nutricionales están en el equilibrio y la moderación. Puedes disfrutar de tus comidas favoritas de la temporada, pero también es importante prestar atención a tus elecciones alimenticias para mantener un enfoque equilibrado y saludable durante la navidad. 

Si te interesan los temas de promoción para la salud, conoce nuestra Maestría en Educación para la Salud. Contamos con distintas modalidades que se ajustan a tu ritmo de vida. ¡Únete a la institución ideal para profesionales del siglo XXI! Visita www.iuv.edu.mx o manda un WhatsApp al 228 355 2277  para contactar con un Asesor IUV y aclarar todas tus dudas. 

Escrito por IUV Universidad