10 consejos para aprender mientras trabajas

29 noviembre, 2023

Muchos estudiantes pierden la motivación cuando otra persona está prosperando y sienten que se están quedando atrás. Esto no es raro, pero si estás pensando que su capacidad de aprendizaje se debe simplemente a una buena genética, estás equivocado. Es más probable que estén utilizando mejores estrategias de estudio y que tú también puedes aplicar para aprender mientras trabajas.

Aprender mientras trabajas puede ser un desafío, pero también es una excelente manera de mejorar tus habilidades y avanzar en tu carrera. Aquí tienes 10 consejos para aprender de manera efectiva a la par de tus actividades:

Establece metas claras: Define metas específicas de aprendizaje que sean alcanzables y relevantes para tu trabajo. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y motivado.

Identifica oportunidades de aprendizaje en el trabajo: Observa tu entorno laboral y busca oportunidades para aprender nuevas habilidades o mejorar las existentes. Puede ser a través de proyectos específicos, tareas adicionales o colaboraciones con colegas.

Administra tu tiempo: Organiza tu día de trabajo de manera eficiente. Dedica tiempo específico para el aprendizaje y evita distracciones durante esos periodos. La gestión del tiempo es clave para equilibrar el trabajo y el aprendizaje.

Utiliza recursos en línea: Aprovecha la amplia gama de recursos en línea, como cursos, tutoriales y artículos, para adquirir conocimientos relevantes para tu campo. Plataformas como Coursera, Udacity y LinkedIn Learning pueden ser de gran ayuda.

Crea una red de aprendizaje: Conecta con colegas que tengan habilidades complementarias o más experiencia en áreas que te interesen. Compartir conocimientos y experiencias puede ser mutuamente beneficioso para aprender mientras trabajas.

Participa en eventos y conferencias: Asiste a conferencias, seminarios y eventos relacionados con tu industria. Estos eventos ofrecen oportunidades de aprendizaje y networking que pueden ser valiosas para tu desarrollo profesional.

Aplica lo que aprendes: Trata de aplicar de inmediato lo que aprendes en tu trabajo. La práctica refuerza el aprendizaje y te permite ver los resultados directos de tus esfuerzos.

Solicita retroalimentación: Pide retroalimentación a tus superiores y colegas sobre tu progreso. Esto no solo te proporcionará información valiosa, sino que también mostrará tu compromiso con el aprendizaje y el crecimiento.

Actualiza tu plan de desarrollo profesional: Revisa y ajusta regularmente tu plan de desarrollo profesional. A medida que adquieras nuevas habilidades y experiencias, es probable que tus metas evolucionen. Asegúrate de mantener tu plan actualizado para reflejar tu crecimiento y aspiraciones profesionales.

Crea un plan de estudio: Si te sientes abrumado por la cantidad de trabajo que tienes, un plan claro y equilibrado aumentará tu motivación cuando completes una tarea y reduzcas el estrés centrándote en una pieza del rompecabezas a la vez.

Duerme lo suficiente: Cuando descansas adecuadamente, tu cerebro fortalece el conocimiento que ha aprendido durante el día mediante la asimilación de información. De esta manera, entre mejor duermas, más aprendes.

Aplica al aprendizaje a la vida real: Un buen estudiante reconoce que adquirir habilidades es fundamental para los desafíos que propone la vida. Aprender no se trata de estudiar para una prueba y obtener buenas calificaciones, sino de comprender el conocimiento y lo que puedes hacer con él.

Recuerda que aprender es un proceso continuo. La combinación de la experiencia laboral y la formación constante puede impulsar tu desarrollo profesional de manera significativa.

La mejor manera de aprender mientras trabajas, es probar una variedad de técnicas y descubrir qué funciona para ti. La combinación de experiencia laboral y aprendizaje continuo puede impulsar tu carrera de manera significativa.

En este viaje de desarrollo profesional, es importante destacar que las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental. En este sentido, te invitamos a conocer los programas de estudio de IUV Universidad.

Con una oferta académica diversa y orientada a las demandas del mundo laboral actual, IUV proporciona una educación alineada con tus metas y aspiraciones profesionales. ¡Descubre cómo IUV Universidad puede ser el próximo paso en tu camino hacia el éxito profesional visitando www.iuv.edu.mx