¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?

24 noviembre, 2023

Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento de investigación. La cita se coloca en el texto, complementada con los elementos que identifican al documento de donde se extrajo y es común hacer uso del formato APA en trabajos académicos y científicos.

La American Psychological Association (APA), señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo.

¿Para qué debemos citar en formato APA?

Ampliar un texto
Reforzar o aclarar una idea
Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo
Remitir a otras secciones del texto
Iniciar una discusión
Dar una definición

¿Qué se cita con el formato APA?

Las ideas, opiniones o teorías de otra persona
Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen -cualquier información- que no sea de conocimiento público(hechos para los que no es necesario citar la fuente)
Cualquier referencia a las palabras de otra persona
El parafraseo de las palabras de otra persona

A continuación, te compartimos algunas pautas generales para citar y referenciar tipos de fuentes en este formato:

Citas en el texto

Citas directas:
Incluye el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto citado. Por ejemplo: (Apellido, año, p. XX).

Citas parafraseadas:
Incluye el apellido del autor y el año de publicación. Por ejemplo: (Apellido, año).

Para citar múltiples autores:
Para dos autores, cita ambos apellidos cada vez que hagas referencia al trabajo. Por ejemplo: (Apellido1 y Apellido 2, año).

Para tres o más autores: Utiliza el apellido del primer autor seguido de “et al.” y el año de publicación. Por ejemplo: (Apellido 1 et al., año).

Referencias al final del trabajo

Libros:
Apellido, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro. Editorial.

Artículos de revistas:
Apellido, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la Revista, volumen(número), páginas.

Artículos de periódicos:
Apellido, Iniciales del nombre. (Año de publicación, Mes día). Título del artículo. Nombre del periódico, páginas.

Sitios web:
Autor (si está disponible). (Año de publicación). Título de la página. Nombre del sitio web. URL

Fuentes electrónicas sin autor conocido:
Título de la página. (Año de publicación). Nombre del sitio web. URL

Citas de redes sociales:
Autor. (Año, Mes día). Texto del tweet. Nombre de la red social. URL
Ejemplos: Libro: Smith, J. (2005). La Psicología Moderna.

Artículo de revista: Johnson, A. (2010). Avances en neurociencia cognitiva. Revista de Neurociencia, 15(3), 123-145.

Sitio web: Instituto Nacional de Salud Mental. (2022). Trastornos de ansiedad. https://www.nimh.nih.gov/salud/trastornos-de-ansiedad/

Recuerda siempre consultar el manual de estilo APA actualizado para obtener detalles específicos y posibles cambios.

En IUV Universidad, te proporcionamos las herramientas necesarias para un desarrollo exitoso de tu carrera profesional. Conoce nuestros programas, planes y modalidades de estudio visitando www.iuv.edu.mx o ponte en contacto vía WhatsApp al 228 254 74 82 y uno de nuestros asesores te proporcionará toda la información necesaria.