Promoción de medidas saludables en personas con diabetes

17 noviembre, 2023

En México, desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

La diabetes mellitus es un déficit de la hormona insulina, una resistencia a la acción de la misma o ambos. Su sintomatología está asociada a: cansancio, debilidad muscular, aumento del apetito, la sed y de la orina. Al desarrollarla, aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares

Factores de riesgo:

• La obesidad: una persona con sobrepeso tiene el doble de riesgo de padecer diabetes.
  • La edad: el riesgo es más alto en personas mayores de 65 años.
  • Hipertensión arterial: El 41%  de la población tiene la tensión elevada.
  • El tabaco: colabora en la aparición y en el avance de las complicaciones de la diabetes.

Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de las complicaciones. La promoción de medidas saludables en personas con diabetes es esencial para mejorar su calidad de vida y prevenir complicaciones a largo plazo. Aquí hay algunas estrategias clave:

Educación sobre la diabetes:

Proporcionar información clara y comprensible sobre la enfermedad, sus causas y consecuencias, así como enfatizar la importancia del autocuidado y la toma de decisiones informadas.

Planificación de la alimentación:

Ofrecer asesoramiento nutricional individualizado para garantizar una dieta equilibrada y controlar los niveles de glucosa en sangre, así como promover la moderación en el consumo de carbohidratos y el seguimiento de porciones adecuadas.

Promoción del ejercicio regular:

Fomentar la actividad física regular, adaptada a las capacidades y preferencias individuales, destacando los beneficios del ejercicio en el control glucémico y la salud cardiovascular.

Monitoreo de la glucosa y autoevaluación:

Enseñar a las personas con diabetes a monitorear sus niveles de glucosa y comprender la importancia de mantenerlos dentro de los rangos recomendados.

Gestión del estrés:

El estrés puede afectar los niveles de glucosa, por lo que es recomendable fomentar prácticas como la meditación, el yoga o la respiración consciente.

Promoción de la adherencia al tratamiento:

Abordar las barreras que puedan dificultar la adherencia al tratamiento, como problemas financieros o de acceso a medicamentos.

Prevención de complicaciones:

Educar sobre la importancia de la prevención de complicaciones, como la neuropatía, la retinopatía y las enfermedades cardiovasculares y fomentar exámenes médicos regulares y la detección temprana de posibles problemas de salud.

Incentivos Positivos:

Reconocer y recompensar los logros en el manejo de la diabetes, ya que esto puede motivar a las personas a mantener comportamientos saludables.

Los factores relacionados con el estilo de vida pueden modificarse con el objetivo de mejorar la salud de las personas y disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes. Estas intervenciones pueden disminuir hasta en 31% la presentación de casos de diabetes mellitus 2.

La promoción de estas medidas saludables debe ser personalizada, teniendo en cuenta las necesidades individuales y considerando el entorno socioeconómico y cultural de cada persona con diabetes.

En IUV Universidad, estamos comprometidos en formar profesionales con habilidades y conocimientos para gestionar eficazmente organizaciones y servicios de salud públicos y privados, desarrollando habilidades de liderazgo, planificación, mercadotecnia y finanzas con nuestra Maestría en Administración de los Servicios de la Salud.

Con la modalidad en línea de IUV Universidad puedes estudiar desde cualquier lugar del mundo y al ritmo que mejor se adapte a tu estilo de vida; estudiar un posgrado te ofrece muchas ventajas. ¡Únete a la institución ideal para el profesional del siglo XXI! Visita www.iuv.edu.mx o manda un WhatsApp al 228 355 2277  para contactar con un asesor.