10 consejos para tener una entrevista de trabajo exitosa

15 noviembre, 2023

Triunfar en una entrevista de trabajo es la meta que todas las personas tienen. Los nervios y miedos son sentimientos que se presentan con regularidad cuando realizamos una entrevista de trabajo, sobre todo si es la primera vez.

Para aspirar a conseguir una entrevista de trabajo exitosa lo principal es contar con un perfil profesional adecuado al trabajo que se aspira, así como con habilidades propias y conocimientos que contribuyan de manera positiva a lograrlo.

Por ello, te compartimos estos 10 consejos fundamentales para que estés listo para tu próxima entrevista laboral.

Revisa las preguntas comunes de una entrevista de trabajo

Hay preguntas comunes que los entrevistadores suelen hacer y, aunque puedan parecer cuestiones sencillas, a veces son las más complicadas de responder.

Algunos ejemplos son:

¿Por qué quiere trabajar en esta empresa?

¿Cuáles son tus mayores habilidades?

¿Qué esperas lograr en esta empresa?

Prepararte para responder te hará sentir más seguro de ti.

Investiga sobre la empresa

Descubre todo lo relacionado con la empresa con la que tendrás una entrevista de trabajo. Un aspecto mal visto por parte de los reclutadores es que no sepas para quien te estás entrevistando, pues demuestras que no tienes mucho interés.

Por lo tanto, no esperes a que el entrevistador te pregunte lo que sabes sobre su empresa, demuestra que estás interesado.

Estudia el Puesto

Analiza detalladamente las responsabilidades y requisitos del puesto. Destaca cómo tus habilidades y experiencia coinciden con lo que están buscando.

Viste de Forma Apropiada

Viste de acuerdo con la cultura de la empresa y el nivel de formalidad del puesto. La primera impresión cuenta.

Llega Puntualmente a tu entrevista de trabajo

Llegar a tiempo muestra profesionalismo y respeto. Siempre es mejor llegar unos minutos antes de la hora programada.

Escucha Activa

Escucha atentamente las preguntas y responde de manera relevante. La capacidad de escucha es clave en una entrevista de trabajo.

Cuida tu Lenguaje Corporal

Mantén contacto visual, ofrece un firme apretón de manos y muestra un lenguaje corporal positivo. Esto comunica confianza y seguridad.

Muestra Logros Pasados

Ilustra tus respuestas con ejemplos específicos de logros pasados. Cuantifica tus logros cuando sea posible para destacar tu impacto.

Haz una lista de las preguntas que te gustaría hacer

Los entrevistadores no son los únicos que pueden preguntar cosas. Si te dan la oportunidad de hacer algunos cuestionamientos sobre la empresa, no la desaproveches. Esto puede incluir dudas sobre información o noticias que hayas descubierto sobre la compañía, y relaciones una pregunta con dicho suceso.

Da seguimiento a tu entrevista de trabajo

Si bien no es necesario que llames al reclutador al minuto de poner un pie fuera de la empresa, si puedes enviar una nota de agradecimiento reiterando tu interés en el puesto. Esta es una buena manera de ser cortés con la persona con quien charlaste y también de posicionarte más en su memoria.

Revisa bien los consejos para una entrevista de trabajo y práctica todo lo que creas necesario. Como ya lo mencionamos, cuanto más preparado llegues, mejores serán tus respuestas y tu desenvolvimiento en general.

En conclusión, la mejor forma de conseguir una entrevista de trabajo exitosa es mediante un proceso de preparación con información real sobre la política de la empresa, así como el seguimiento del proceso de selección.
Finalmente, recuerda que como egresado de IUV Universidad, tienes muchas oportunidades laborales. Tú también puedes ser un Agente de Cambio. Conoce nuestra oferta educativa visitando la página www.iuv.edu.mx o ponte en contacto a través de WhatsApp al  228 254 7482 despeja todas tus dudas sobre el programa de tu interés.