Auditoría y Control Interno en la Gestión Gubernamental

1 noviembre, 2023

La auditoría y los controles internos son complementarios. Ayudan a la administración a tomar decisiones acertadas basadas en la información obtenida para una eficiente gestión gubernamental.

El director ejecutivo de auditoría debe ser competente y ser capaz de gestionar las presiones políticas que enfrenta la administración. La independencia exige un mandato formal y una financiación suficiente, no bajo la organización que está bajo una auditoría. Por lo tanto, el acceso irrestricto y el personal objetivo, entre otros, son necesarios para llevar a cabo una actividad de auditoría efectiva.

Los controles internos de los organismos gubernamentales, juegan un papel importante para garantizar que la administración pueda lograr los objetivos de la organización. Por consiguiente,  desempeñan un papel fundamental para garantizar el monitoreo y evaluación de los procesos y procedimientos de la organización.

En el sector público, es necesario contar con controles internos y auditorías para garantizar la transparencia en la gestión gubernamental.

Procedimientos de control interno

En la contabilidad del gobierno, hay medidas de control interno implementadas para garantizar que la administración y el gobierno tomen decisiones informadas. De esta manera, se puede prevenir el fraude y detectar errores.

Control interno en el gobierno

La diferencia entre el gobierno y las instituciones privadas es que los organismos gubernamentales no tienen junta directiva. Esto significa que los activos que una institución está utilizando, podrían estar bajo el control de otros que no sean los que los ocupan. Las entidades gubernamentales, son más flexibles y duraderas, ya que nunca colapsan debido a la apropiación indebida debido al fracaso del control interno. Tampoco necesitan informar a los accionistas.

Auditoría interna en el gobierno

La auditoría interna es una función de evaluación diseñada para establecer y evaluar las actividades de la organización. Este servicio ayuda a la administración a ejecutar sus roles y obligaciones al mejor nivel. Asimismo, desempeña un papel clave en proporcionar a la administración la información. Proporciona análisis, evaluaciones de recomendaciones sobre las actividades revisadas y ayudando a tomar la decisión adecuada para una eficiente gestión gubernamental.

Las instituciones públicas a menudo descuidan esto. El rol del auditor interno varía de un lugar a otro con respecto a la institución gubernamental y de vez en cuando dentro de la misma organización. Es responsable de evaluar si los controles internos están funcionando de la mejor manera posible. Además de dar una segunda mirada al cumplimiento de las reglamentaciones, procedimientos y regulaciones financieras existentes. Al dar una segunda mirada, el auditor debe ser independiente y debe parecer independiente al realizar el trabajo de auditoría.

Problemas en la auditoría interna

Para las empresas que cotizan en bolsa, la ley exige realizar la diligencia debida. Además de llevar a cabo una auditoría e informar al público sobre su estado financiero en cada ejercicio fiscal.

Otro problema que se encuentra en la auditoría interna es que la auditoría interna tiene un estado bajo. El auditor interno no es estimado al ser parte, y no puede ser superior a quien le informa los resultados. En otras palabras, el auditor depende de las presiones de la compañía para pintar una imagen positiva.

La auditoría interna y el control interno desempeñan un papel importante en la racionalización del sistema. Así es que aseguran que la administración en las instituciones públicas tome decisiones sobrias que guiarán el logro de los objetivos.

El gobierno debe establecer políticas para fortalecer los departamentos de auditoría interna y mitigar los problemas de independencia facilitando el cumplimiento de los estándares establecidos. También debe financiar la implementación de estándares que guían la auditoría del sector público, garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

En este sentido, en IUV Universidad, hemos diseñado el Diplomado en Auditoría Gubernamental y Control Interno. Su finalidad es proporcionar a los participantes las herramientas que les permitan actuar de manera independiente y profesional con apego al marco normativo correspondiente.

Te invitamos a conocer nuestro plan de estudios visitando www.iuv.edu.mx. Contáctanos vía WhatsApp a través del siguiente enlace https://bit.ly/EducacionContinuaEnlineaIUV  para ser atendido por uno de nuestros asesores.