Imparten conferencia “Construyendo un futuro competitivo” en IUV Universidad

24 octubre, 2023

En el Campus IUV contamos con la presencia del Dr. Carlos Romero Uscanga, quien impartió la conferencia “Construyendo un futuro competitivo” enfocada al liderazgo ante los riesgos globales del foro económico mundial.

El Dr. Carlos Romero Uscanga, cuenta con una amplia trayectoria, donde podemos destacar que es Doctor en Management por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Texas en Austin; ex director y profesor de tiempo completo de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; Profesor y conferencista invitado en diversas universidades de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Europa, entre las que destacan la Universidad de Carolina del Norte; Universidad de San Diego; Universidad de Texas en Austin, Universidad de Maryland, Universidad de Boston, Carnegie-Mellon, McGill, HEC Montreal, ESSCA y Lyon en Francia, la Universidad de Ljubliania en Eslovenia, ISM en Lituania y la Universidad de Vienna en Austria.

En su intervención, el Dr. Romero Uscanga, hizo una invitación a nuestros alumnos a visualizarse como personas que pueden hacer cambios, sacar todo su potencial y analizar cómo ser competitivos a nivel individual para generar un impacto positivo en la sociedad.

Para ello, indicó, se debe hacer una prospectiva, lo que implica tener diversos escenarios basados en saber con certeza lo que va a pasar, uno pesimista, uno optimista y el que nos gustaría que sucediera; hacer una planeación para cada uno y procesarlo en función a la cultura y sociedad en la que estamos.

Agregó que la cultura tiene que ver con características de diferente índole, en función de su condición física, nacionalidad, creencias religiosas o preferencias sexuales, lo que nos dará diversas perspectivas para llegar a ser líderes multiculturales.

Compartiendo su gran experiencia con nuestros estudiantes, señaló que la cultura nos lleva a hacer las formas de la misma manera, lo que tenemos que hacer es ampliar nuestra visión, tener diferentes perspectivas para tener un resultado diferente, en el entorno geopolítico, los temas representativos de cada región nos afectan de alguna manera, como la escasez de recursos, conflictos entre países, ataques terroristas, entre otros.

Finalmente, resaltó que los grandes líderes se resisten a ser etnocéntricos, planifican con anticipación las diferencias culturales, fomentan las conexiones y relaciones personales, al tiempo que generan confianza  y tienen alta inteligencia cultural.

Tú también puedes formarte como líder en IUV Universidad. Da el primer paso en tu carrera profesional y conviértete en un agente de cambio. Para mayor información ponte en contacto con nosotros a través de WhatsApp al 228 254 7482 y uno de nuestros asesores te atenderá.