Conoce el Posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo

23 octubre, 2023

En la actualidad, existe un sistema jurídico con principios y planteamientos ambiguos, ocasionando tomas de decisiones públicas complejas, lo que ocasiona que los ciudadanos mantengan una postura escéptica ante las instituciones.

En este contexto, se ha definido al Derecho Constitucional como la disciplina que se ocupa del análisis jurídico emergente de la relación de poder que se genera entre la sociedad civil y el Estado, abarcando el diseño institucional que surge de esa relación y los derechos, obligaciones y garantías de las personas que aquel diseño debe propiciar y asegurar.

Por su parte, al Derecho Administrativo se le ha precisado como la rama del Derecho Público encargada de regular la organización de la administración interna de un país y la actividad de la misma.

Observamos al Derecho Constitucional -en relación al Derecho Administrativo- como una rama que encierra cierta rigidez, es decir que ve al Estado como una institución (preocupándose por los elementos o presupuestos de la estatidad, por la relación entre Estado y Economía, entre Estado y religión, etc.), mientras que el Derecho Administrativo, caracterizado por el dinamismo, observa al Estado como una organización (ejecución de políticas públicas, régimen de personal, contrataciones o de servicios públicos, etc.).

Sin embargo, se han desarrollado tres tipos de relaciones entre ambas disciplinas:

1. La de los “Principios generales de Derecho”, que si bien se hallan más fuertemente protegidos por encontrarse en la constitución, no son exclusivos del Derecho Constitucional (los derechos humanos básicos, tanto los de la constitución como los de los tratados internacionales, la tutela del medio ambiente, etc.).
  2. La que surge de “Disposiciones de Derecho Administrativo que están contenidas en la Constitución”: Referidas a la expropiación, a la imposición, la prohibición de que la Administración ejerza funciones jurisdiccionales, el régimen carcelario, la libertad de navegación de los ríos interiores, etc.
  3. La que surge a partir de “Disposiciones típicas del Derecho Constitucional”: Creación y organización de los tres poderes y otras autoridades independientes, sus facultades, derechos individuales;  pero cuya aplicación por parte del Derecho Administrativo es necesaria e ineludible.

Por ello, en un momento en que la política desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad, un Posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo de IUV Universidad, brinda la oportunidad de adquirir conocimientos especializados que pueden hacer la diferencia en tu carrera profesional.

El Posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo, está enfocada en formar profesionales a la vanguardia de los avances y cambios en la materia, con las competencias necesarias para garantizar el cumplimiento y la aplicación de las leyes que conforman el marco normativo que resguarda los derechos humanos de los ciudadanos y el cumplimiento de las responsabilidades y deberes de los servidores públicos.

Dale un impulso a tu carrera profesional cursando el programa de nuestro Posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo de IUV Universidad, y contribuye a formar capital humano capaz de generar, orientar e impulsar el proceso de modernización del marco jurídico que requiere la entidad.
Te invitamos a visitar nuestra página web www.iuv.edu.mx para conocer nuestro plan de estudios o contactarnos a través de WhatsApp al 228 254 7482 para que un Asesor IUV pueda resolver todas tus dudas.