Posgrados recomendados para el sector educativo

20 octubre, 2023

En la actualidad los estudios de posgrado en educación, han pasado de ser una elección personal de formación a un requisito indispensable para el ejercicio docente. Se espera además que se adquieran las competencias necesarias para la aplicación de diversas formas de gestión para la aplicación y generación del conocimiento, y con ello, la posibilidad de consolidar procesos de calidad debidamente contextualizados, tanto en contenidos, como en procedimientos y prácticas.

Existe una amplia gama de posgrados recomendados para egresados de licenciaturas relacionadas al sector educativo, aunque la elección, depende en gran medida de los intereses de cada profesional para ampliar o mejorar su carrera.

En un mercado laboral tan competido, estudiar una maestría del área educativa después de cursar estas carreras, es una de las principales necesidades y opciones de éxito para los docentes y profesionistas que desean ascender en este ámbito.

A continuación, te presentamos un listado con las maestrías más recomendadas atendiendo a criterios de empleabilidad y mejora laboral dentro del sector educativo:

1. Maestría en Educación

Esta maestría da un paso más a cualquiera de las licenciaturas relacionadas con la educación. Se trata de una maestría que ofrece todos los conocimientos clave para hacer que tu perfil sea innovador y a la altura de todas las tendencias del sector educativo. Te permitirá desarrollarte como profesionista de la educación profundizando en el proceso de aprendizaje de los estudiantes así como ofreciendo las herramientas para lograr posicionarte como líder en instituciones educativas.

2. Maestría en Educación Especial

Los maestros que son capaces de evaluar a cada estudiante, valorar su situación en el salón de clases, respetar su ritmo de aprendizaje y diseñar adaptaciones en sus métodos de enseñanza para favorecer la atención de la diversidad, son cada vez más demandados por los centros educativos.

3. Maestría en Neuropsicología

Quienes deseen mejorar el proceso de aprendizaje e incrementar el rendimiento escolar de sus alumnos pueden optar por una Maestría en Neuropsicología, que ayuda a entender la relación entre el cerebro y la conducta de las personas para aplicar estos conocimientos al impactar una clase. Sus egresados son capaces de diseñar intervenciones educativas para que los estudiantes desarrollen su potencial, incluidos aquellos con altas capacidades y tratar problemas como déficit de atención e hiperactividad, dislexia y discalculia, entre otros.

4. Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales

La pandemia evidenció la importancia y ventajas de la enseñanza virtual como método de aprendizaje, lo que ha ocasionado que cada vez más se soliciten profesionales con competencias en esta área, capaces de enseñar de forma dinámica y entretenida, aplicando los últimos avances tecnológicos a sus clases, ya sea presencial o virtualmente.

5. Maestría en Psicopedagogía

Las escuelas son conscientes de que la actividad psicopedagógica es clave para enriquecer los métodos didácticos y perfeccionar el proceso de enseñanza, motivo por el que se requieren profesionales capacitados en la materia, calificados para asegurar el aprendizaje de todos los estudiantes y adaptar la formación a cada uno.

6. Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

Si el objetivo del profesional es ocupar un puesto como directivo, una maestría en esta área le puede ayudar a redirigir su carrera. Sus graduados serán capaces de ejercer el liderazgo dentro de un centro escolar, llevar a cabo una gestión estratégica, administrar los recursos públicos de manera eficiente e impulsar la mejora de la institución y su imagen pública.

Al mantenerte actualizado sobre las últimas técnicas de enseñanza e investigación, tu CV será más atractivo para los reclutadores, por lo que cualquiera de estas maestrías, permitirá que puedas elevar tu carrera profesional. Sin embargo, es importante elegir una institución educativa de prestigio y que ofrezca una formación de calidad.

¿Te gustaría estudiar un posgrado relacionado al sector educativo?

En IUV Universidad, estamos comprometidos con la formación para el futuro de maestros y gestores educativos, por ello, contamos con una amplia oferta de posgrados en el área educativa que cumplen con las necesidades vocacionales de nuestros estudiantes. Ofrecemos maestrías con alta empleabilidad que se sitúan como una oportunidad clave para crecer como profesional.

Si deseas obtener más información, te invitamos a visitar nuestra página web www.iuv.edu.mx, o ponerte en contacto con nosotros vía WhatsApp al 228 254 7482 donde uno de nuestros asesores te proporcionará la información completa.