Soft skills necesarias para desarrollarte en el marketing digital

7 octubre, 2023

Las soft skills o habilidades blandas son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno. Hablar de ellas en marketing digital, se vuelve totalmente necesario para tener una visión centrada del tema cuando de habilidades profesionales relacionadas con la mercadotecnia se trata.

Anteriormente, se pensaba que los conocimientos académicos bastaban para incorporarse al ámbito laboral exitosamente, sin embargo, las soft skills cobran mayor relevancia al momento que una empresa evalúa a un candidato para un puesto, pues quienes las poseen son muy valorados y considerados imprescindibles.

Para el marketing digital, deberás tener las habilidades para usar plataformas y tecnología digital. Comprender cómo funcionan los sitios web, las aplicaciones y las plataformas de redes sociales es fundamental.  Algunas de las habilidades que son importantes para el campo son:

Toma de decisiones

Se traduce en la capacidad para resolver problemas y buscar desarrollar un proceso cognitivo subconsciente a partir de los estímulos recibidos del entorno de trabajo que permita determinar qué información es relevante en la toma de decisiones para elegir la más adecuada.

Adaptación al cambio

Tener habilidades de adaptabilidad significa que estás dispuesto a aprender cosas nuevas, asumir nuevos desafíos y hacer ajustes para adaptarte a los cambios.

Trabajo en equipo

Sin importar el rol que vayas a desempeñar, es básico que cuentes con habilidades para trabajar en equipo. El trabajar bien con compañeros, superiores y otras personas, mientras creas un entorno agradable, puede ayudarte a lograr las tareas de manera más eficiente.

Capacidad de aprendizaje

Para ser efectivo, el profesional del marketing debe tener la capacidad de incorporar nuevos conocimientos en su estrategia de toma de decisiones o en su proceso de creación, información que debe estar relacionada con su entorno de trabajo.

Capacidad para trabajo bajo presión

La globalización, en concreto las redes sociales, han introducido nuevos motivos de estrés y los profesionales del marketing deben encontrar maneras de afrontar las presiones de la mejor forma posible.

Creatividad

Ser creativo implica ser diferente, original y es dar la oportunidad de llegar a gente, de comunicar ideas, evidentemente, será fundamental para destacar de los demás.

Pensamiento analítico

Conocer el comportamiento, el cliente, las tendencias, anticipar posibilidades, elaborar estrategias a partir del análisis y anticipar sus resultados lo podemos hacer si disponemos de cifras.

Comunicación

El marketing es sinónimo de comunicación. La capacidad de comunicar de forma adecuada, clara y efectiva es clave, tanto de forma oral como escrita.

Gestión del tiempo

Cada vez aparecen más instrumentos que nos ayudan a agilizar los procesos de marketing, con lo que lo presumible es que optimicemos el tiempo que dedicamos a cada tarea.

Liderazgo

Los líderes aplican habilidades como comunicación efectiva, toma de decisiones, motivación y capacidad de análisis para incrementar la productividad de su equipo.

Asertividad

Consiste en expresar tus opiniones de manera adecuada al igual que realizar sugerencias o defender tu punto de vista. Para ello es vital hablar y escribir de manera clara, pero también la escucha activa es muy importante.

Compromiso social

Ser digno de confianza y fiable son cualidades primordiales en el mundo empresarial. Puedes tener talentos deslumbrantes y conocimientos muy valiosos, pero sin compromiso social, será difícil que tengas éxito a largo plazo.

Seguramente te hayas dado cuenta de que no tienes dominio de todas estas habilidades y que podrías aportar otras, sin embargo, lo importante es analizar cuáles son tus puntos fuertes y débiles para trabajarlos. Lo importante es conocerse y tener la capacidad de esforzarse para potenciar aún más lo que tienes.

Desarrolla tus habilididades en Marketing Digital

Si te gustaría aprender más sobre soft skills, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Marketing Digital, con el que podrás desarrollar las competencias necesarias para la creación de estrategias altamente efectivas. Para mayor información, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace https://bit.ly/EducacionContinuaEnlineaIUV y uno de nuestros asesores te brindará toda la información necesaria.