Tips para mejorar tu liderazgo en tu equipo de trabajo

6 octubre, 2023

Una forma de desarrollar tus habilidades empresariales es aumentando tu liderazgo. Un líder es alguien que influye en un grupo para el alcance de un objetivo común, suelen ser personas apasionadas y motivadas, capaces de inspirar a quienes les rodean, así como contar con gran capacidad de comunicación y tomar decisiones con rapidez y eficacia.

Si deseas mejorar en tu equipo de trabajo, te compartimos estos tips que pueden ayudarte:

1. Conviértete en un buen ejemplo

Los líderes mantienen el orden y la productividad; esto es más  sencillo de conseguir si los compañeros de trabajo ven buenos hábitos de trabajo en tu figura. Llegar a tiempo todos los días, asistir a reuniones puntualmente y terminar las tareas antes de lo previsto, son ejemplos de un buen comportamiento de liderazgo.

2. Busca un mentor

Un mentor puede proporcionarte apoyo y orientación para desarrollar tus capacidades de liderazgo, ayudarte a identificar tus puntos fuertes y débiles, desarrollar tus habilidades directivas, así como ofrecerte consejos y ánimos mientras se esfuerza por mejorar tu rendimiento.

3. Determina tu propio estilo de liderazgo

Hay estilos diferentes, y ninguno es mejor que otro. La clave es encontrar un tipo de liderazgo que se adapte a ti y a tu personalidad. Una vez que hayas determinado tu propio estilo, puedes empezar a trabajar en el desarrollo de tus habilidades gerenciales.

4. Establece objetivos factibles

Cuando se es líder, es clave establecer objetivos profesionales y personales. Hacer esto puede fomentar tus habilidades de organización y gestión del tiempo. Para que tus objetivos sean más manejables, divídelos en pasos más pequeños, que sean alcanzables y cuantificables.

5. Habla con franqueza

Si se te dificulta hablar, es fácil que los demás malinterpreten tu silencio como un acuerdo. Aprende a comunicarte ante grupos grandes, empieza practicando con tu círculo cercano y ve aumentando tu capacidad ante diversas personas en el trabajo. A medida que vayas ganando seguridad, podrás comunicar tu visión con mayor eficacia a grupos más amplios.

6. Muestra decisión

Los líderes deben ser capaces de tomar decisiones con rapidez y seguridad. Si eres el tipo de persona que agoniza con cada decisión, empieza a practicar para tener mayor determinación. Puedes establecer un límite de tiempo, por ejemplo, darte cinco minutos para decidir si aceptas o no un proyecto, una vez transcurrido el tiempo, decide y sigue adelante.

7. Aumenta tus responsabilidades

Una forma de mejorar tus habilidades de liderazgo es asumir más responsabilidades en el trabajo y ganar una valiosa experiencia. A medida que vayas haciéndolas, asegúrate de delegar algunas de tus antiguas tareas en otras personas para poder centrarte en tu nuevo papel.

8. Orienta a los demás

Al ser mentor de alguien, tienes la oportunidad de compartir tus conocimientos y experiencia con alguien que es nuevo en el mundo laboral, también puede ayudarte a desarrollar paciencia y comprensión, así como la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de otra persona.

9 . Haz un curso de liderazgo

Una forma de mejorar las habilidades de liderazgo es hacer un curso sobre el tema. Esto puede darte la oportunidad de explorar los diferentes estilos de liderazgo y cómo pueden aplicarse en el lugar de trabajo.

Ser líder requiere conocimientos y actitudes diferentes. Por suerte, hay muchas formas de mejorar las habilidades de liderazgo. Con base en los consejos anteriores, puedes empezar a perfeccionarlas y convertirte en la mejor versión de ti. ¿Y tú ya estás trabajando en el fortalecimiento de tu liderazgo?

En IUV Universidad, contamos con una amplia oferta educativa para el desarrollo de tus habilidades y expansión de conocimientos. Descubre nuestro Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas y Gerenciales, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace https://bit.ly/EducacionContinuaEnlineaIUV y uno de nuestros asesores resolverá tus dudas.