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Modelos de negocio en la economía digital

4 octubre, 2023


Los modelos de negocio digitales son estrategias empleadas por las empresas para crear valor basado en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ofrecer productos y servicios a través de plataformas digitales como parte de su estrategia financiera corporativa. 

A diferencia de los modelos tradicionales que se centran en las transacciones físicas, estos se enfocan en la creación, venta de productos digitales y la prestación de servicios en línea aprovechando las ventajas de la conectividad global, la accesibilidad de la información y la capacidad de procesamiento de datos para transformar la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes. 

Algunos ejemplos de los tipos de modelos de negocio digitales incluyen:

1. Comercio electrónico

Las empresas que operan en este modelo también conocido como ecommerce, venden productos y servicios a través de plataformas digitales como sitios web, marketplaces o incluso aplicaciones móviles. 

Esto permite llegar a un público global, aprovechar las ventajas de las ventas digitales, la facilidad de búsqueda, comparación de precios y compras en cualquier momento. En este tipo de transacciones se necesita que las dos partes interactúen.

2. Publicidad en línea

Este es un modelo de negocio ampliamente utilizado por sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales, plataformas que ofrecen espacios publicitarios donde las empresas pueden promocionar sus productos o servicios. 

La publicidad digital se basa en la segmentación de audiencias, el análisis de datos y la optimización de entrega de anuncios para maximizar el impacto y la efectividad de las campañas. 

3. Economía colaborativa

Consiste en el intercambio de bienes o servicios entre personas. Las plataformas que operan en este modelo facilitan la conexión entre proveedores y consumidores, permitiendo el alquiler o intercambio de activos, servicios o habilidades. 

Ejemplos populares de este modelo incluyen plataformas como Airbnb para alquiler de viviendas, Uber para servicios de transporte compartido y TaskRabbit para servicios de mano de obra bajo demanda.

4. Servicios basados en la nube

Estos servicios permiten ofrecer almacenamiento, procesamiento de datos, software o infraestructura como servicio a través de la nube. Los clientes pueden acceder a ellos a través de internet y pagar según su uso o suscripción.

Ejemplos de servicios basados en la nube incluyen Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud.

5. Crowdfunding

Es un modelo de negocio que permite obtener financiamiento colectivo para proyectos o productos. Por medio de plataformas en línea, puedes presentar tu idea y solicitar donaciones o inversiones de personas interesadas. 

A cambio, los donantes o inversores pueden recibir recompensas o participaciones en el proyecto. Ejemplos de plataformas de crowdfunding incluyen Kickstarter, Indiegogo y GoFundMe.

6. Modelo Enterprise

Es un modelo de negocio digital basado en empresas que venden servicios digitales o software para otros negocios a través de una licencia. Esta licencia es de uso único y no se trata de una suscripción. Aquí pagas una sola vez y se establecen términos fijos y temporales. Una vez superado ese tiempo, el contrato expira, aunque el contrato se puede renovar si el cliente así lo desea. 

7. Modelo de suscripción

Actualmente, vivimos la era dorada de la suscripción. En este modelo se vende un servicio o producto a  clientes dispuestos a pagar por él de forma recurrente. Habitualmente de mes en mes, y en el momento en el que se deja de pagar no se tiene acceso al servicio.

Se trata de servicios enfocados a usuarios o clientes más que a empresas. Algunos ejemplos de este tipo de servicios son las grandes plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

8. Freemium

Se trata de un modelo escalable, que ofrece productos o servicios en relación con el precio. Van desde lo básico, que suele ser gratuito, hasta lo premium, que exige el pago de una cuota. Se trata de un negocio que se usa sobre todo en las redes sociales, aplicaciones móviles y en buena parte de la prensa y los medios digitales. 

Algunos ejemplos serían Linkedin, Dropbox, Spotify o periódicos que han implementado el muro de pago, pero siguen teniendo una parte en abierto. 

9. Membresías

Es un modelo basado en la vinculación y apoyo que genera un producto, persona o servicio. Algo así como pertenecer a un club, donde el usuario no solo paga una suscripción por el contenido o producto en cuestión, sino que tiene una serie de privilegios extras que le otorgan un estatus mayor frente a los que no pagan. 

Podemos concluir que como parte de las finanzas corporativas de una empresa, los modelos de negocio digitales pueden ofrecer numerosas oportunidades y ventajas en el mercado actual, ya que permiten alcanzar una audiencia global, personalizar la experiencia del cliente, escalar de manera eficiente y fomentar la innovación constante.

Recuerda que no hay un modelo de negocio digital universalmente correcto. La elección dependerá de tu producto, audiencia, mercado y capacidades. Es importante hacer un análisis exhaustivo y estar dispuesto a ajustar y adaptar tu enfoque a medida que evolucione tu negocio y las necesidades del mercado.

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Escrito por IUV Universidad