19 septiembre, 2023
Por Samuel Martínez Ramos y William Jesús Aguilar Díaz
El presente trabajo de investigación busca analizar la diferencia entre la calidad educativa presencial y la basada en un modelo de educación híbrida en el TecNM campus Perote, tras la implementación emergente de ésta última por COVID-19.
El objetivo es analizar los resultados tras implementar nuevas estrategias del modelo. Es una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo.
Se usaron instrumentos tipo encuesta con escala Likert aplicados a 143 alumnos y 16 docentes adscritos al programa educativo de Ingeniería Informática, posteriormente se determinó el impacto en la calidad educativa desde la perspectiva de los actores que intervienen y del análisis de indicadores.
Los resultados muestran que la calidad en clases presenciales es ligeramente menor a las clases en modelo de educación híbrida, bajo la percepción del alumnado al comparar su información con los datos de 2018; para los docentes no hay comparación documental, ellos consideran que la educación híbrida presenta áreas de oportunidad para equiparar la calidad de la educación presencial.
Se concluye que la educación híbrida se mantiene en niveles de calidad aceptables, ello tras mostrar resultados de 4.30 con respecto a 4.25 en escala de 0 a 5 puntos al ser comparada con la presencial, mientras que para los docentes mostró 3.20 puntos en la misma escala.
Palabras Clave: Calidad Educativa, Educación Presencial, Indicadores, Modelo Híbrido, Tecnología.
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