Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Network IUV
Bolsa de trabajo
Network IUV
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

5 Claves para mejorar la administración de hospitales

1 junio, 2023


Como institución educativa de nivel superior que cuenta con programas de formación en el sector de la salud, estamos conscientes de que, en este ámbito, una gestión efectiva influye directamente en la calidad y atención del servicio, es por eso que en esta entrada del Blog IUV descubrirás algunas de las claves para mejorar la administración de hospitales y alcanzar el éxito en este desafiante pero gratificante campo.

Introducción

La administración de hospitales es un reto que precisa una combinación de competencias que van desde garantizar la eficiencia en los procesos hasta mejorar la experiencia en los pacientes, son muchos los factores involucrados en la gestión exitosa de un hospital. A través de este artículo abordaremos 5 claves esenciales para optimizar los procesos administrativos de un hospital. 

Primero, indagaremos en la importancia de conservar actualizados los procesos con software de vanguardia, ya que vivimos en una era digital que se encuentra en evolución constante y los avances tecnológicos ofrecen nuevas y mejores oportunidades para mejorar la productividad en hospitales.

Después, platicaremos sobre la relevancia de mantener los colaboradores motivados y cualificados para desarrollar sus funciones, este es un activo fundamental en la administración de los servicios de salud, por lo que invertir en su formación profesional y mantener un buen ambiente laboral es esencial para brindar una atención de calidad.

Posteriormente, nos enfocaremos en centrar los esfuerzos en la atención a los pacientes, lo importante que es crear un ambiente acogedor y empático.

En el siguiente punto analizaremos la importancia de la coordinación de todas las áreas de un hospital y que tan necesario es que estas trabajen de manera armónica para garantizar una atención integral. Y por último, la relevancia de auditar los procesos de un hospital, esto para poder evaluar la eficiencia y el cumplimiento de los estándares de calidad.

En IUV nos apasiona contribuir al crecimiento y éxito de los profesionales de la salud. Prepárate para descubrir cómo optimizar la administración hospitalaria y contribuir al bienestar de los pacientes. Posteriormente, te invitamos a explorar nuestra oferta académica en administración hospitalaria y darle valor a tu futuro con IUV Universidad.

administracion-hospitales-veracruz-mexico

1. Actualiza tus procesos administrativos con software de vanguardia

Olvídate del papeleo. Te encuentras viviendo la era digital, es indispensable mantenerse a la vanguardia de la tecnología.

Agiliza procesos de administración hospitalaria utilizando software especializado, esto sin duda mejorará la gestión de la información, reducirá errores y favorecerá la comunicación entre departamentos. Un buen software o App actualizada, puede facilitarte la vida simplificando diversas tareas administrativas.

2. Personal motivado y cualificado para sus funciones

En IUV Universidad creemos en la importancia de contar con un equipo de trabajo motivado y altamente capacitado. Lo mismo aplica para los hospitales, invertir en la formación y el desarrollo profesional de tu personal, así como reconocer sus logros y brindar un ambiente de trabajo positivo se verá reflejado en el rendimiento general de la organización.

3. Centra tus esfuerzos en la atención de los pacientes

Dentro de los hospitales, la atención a los pacientes es fundamental, por eso es importante mantener un enfoque centrado en ellos; mejorando de esta manera la comunicación, involucrándose en su proceso de atención y haciéndolos sentir escuchados y cuidados. No olvides que cada paciente es único y diferente, ofrece un trato más humano, empático y cercano.

4. Coordinación de todas las áreas del centro de salud

Las diferentes áreas de un hospital deben encontrarse trabajando en armonía para garantizar su eficiencia global, así que la coordinación y la colaboración entre departamentos médicos, administrativos y de apoyo, es crucial.

Establecer canales de comunicación efectivos y promover la sinergia entre todos los departamentos, además de reuniones regulares, intercambio de información y promover el trabajo en equipo para optimizar procesos son algunos recursos que puedes tener en consideración.

5. Audita los procesos de hospital

Identifica áreas de oportunidad y asegura el cumplimiento de los estándares de calidad en el hospital a través de la auditoría. Realizando auditorías regulares podrás evaluar flujos de trabajo, la gestión de recursos, protocolos de seguridad y la satisfacción de los pacientes.

Además, los resultados te servirán para poder aplicar las mejoras necesarias que fortalezcan la administración de los servicios de salud.

Resumen

Para mejorar la administración de hospitales o de los servicios de salud es necesario mantenerse en constante actualización con software especializado, mantener un personal motivado y cualificado para realizar sus funciones, centrar los esfuerzos en la atención del paciente, promover la coordinación entre todas las áreas del hospital y realizar auditorías periódicas.

En IUV entendemos la importancia de formar profesionales competentes en la administración hospitalaria. Nuestros programas académicos ofrecen una sólida base teórica y práctica para enfrentar los desafíos del sector salud.

Aplicando estos 5 consejos podrás comenzar a notar la diferencia en tu entorno laboral y contribuir a la mejora continua de la administración hospitalaria.

Recuerda que IUV Universidad es institución líder en posgrados del sector salud en Veracruz, por lo que estamos comprometidos con la formación de profesionales de este ámbito y la promoción de las mejores prácticas en la administración hospitalaria. 

¡Conoce la Maestría en Administración de los Servicios de Salud! Estudia de forma presencial o en línea en IUV Universidad.

Ver más del programa

Por cierto, ¿sabías que todos los programas oficiales de IUV cuentan con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios)? Si aún no estás seguro de qué significa esto, puedes pasarte por esta otra entrada de nuestro blog en donde te explicamos a detalle qué es el RVOE y despejamos las principales dudas al respecto. ¡Quiero saber qué es el RVOE!
Para obtener más información sobre esta maestría y el proceso de inscripción, visita el sitio web de IUV en www.iuv.edu.mx o contacta a un asesor haciendo clic en “quiero contactar a un asesor” para obtener una atención más personalizada. Forma parte de la escuela líder en programas para la administración de hospitales en el estado de Veracruz y haz realidad el siguiente objetivo de tu plan de vida.

Escrito por IUV Universidad