Aprendizaje del futuro: Tendencias educativas que están cambiando la educación

17 marzo, 2023

El avance desmesurado que ha tenido la tecnología durante los últimos años ha afectado distintos aspectos de la vida diaria, incluida la educación. El aula se está convirtiendo en un espacio más interactivo y colaborativo, y los estudiantes cada vez tienen acceso a más recursos que antes, los cuales les permitirán convertirse en los agentes de cambio que harán de este mundo un mejor lugar para todas y todos.

En este sentido, hablaremos sobre las tendencias educativas que están cambiando la educación y cómo la Maestría en Innovación Y Tecnología Educativa de IUV Universidad es la formación indicada para mantenerte actualizado en este ámbito. ¡Sigue leyendo, no te tomará más de 7 minutos y podrá serte útil toda la vida!

1.- Gamificación:  Este término se origina a partir del gamming, el cual tiene como premisa fundamental el hecho de aprender jugando. Para la tecnología educativa, esto significa que cualquier proceso de aprendizaje se puede gamificar para sumarle atractivo y recorrido lúdico.

2.- Inteligencia Artificial: El desarrollo de la IA en la tecnología educativa de la actualidad se evidencia en la implementación de chatbots que ayuden a consolidar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, funcionando como auxiliar pedagógico que está constantemente a disposición de los alumnos y que cuenta con la capacidad de encontrar la información requerida.

¿No sabes qué es un Chatbot? ¡Conoce el ChatGPT, en el blog IUV ya hablamos de él!

3.- Educación en línea: La educación en línea ha experimentado un auge en los últimos años, y se ha convertido en una alternativa popular para aquellos que buscan flexibilidad y conveniencia en su proceso de aprendizaje. ¿Sabías que IUV es una institución experta en modalidades flexibles? Es por eso y más que la llaman la opción ideal para el profesional del siglo XXI. ¡Visita www.iuv.edu.mx y descúbrelo!

4.- Realidad virtual y aumentada: Implementar la realidad virtual en la educación facilita la creación de simulaciones que enriquezcan la asimilación del contenido de la clase. Además, ayuda a mantener el enfoque en un determinado objetivo de enseñanza. La realidad aumentada también incluir al proceso de aprendizaje, narraciones, sonidos y música a las herramientas habituales de enseñanza; de esta manera los resultados son mejores y el interés por aprender incrementa.

5.- Redes 5G y aprendizaje móvil: La innovación educativa puede sacar provecho del Internet de las cosas (IoT) y las redes 5G. Así se pueden obtener ambientes de aprendizaje con mayor capacidad de usuarios, velocidad de acceso a recursos (carga y descarga) y conectividad que, de la mano del aprendizaje móvil, el cual se refiere al acceso a materiales educativos y recursos en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, permite a los estudiantes aprender mientras están en movimiento, lo que resulta especialmente útil para aquellos con horarios ocupados.

¿Eres un profesional de la educación? Mejora tus habilidades y conocimientos en este campo formándote con la Maestría en Innovación Y Tecnología Educativa de IUV Universidad; mantente al día con las tendencias educativas e impleméntalas dentro del aula. Si quieres saber más sobre IUV y su oferta académica puedes visitar www.iuv.edu.mx o envías un WhatsApp al  228 852 6183 para obtener una atención más personalizada.

Fuentes

Medina, F. (2022, 26 septiembre). Tendencias tecnológicas en la educación que transformarán tu organización. crehana. Recuperado 14 de marzo de 2023, de https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/tecnologia-educativa-tendencia/

Terol, M. (2021, 20 julio). Innovación educativa: 8 tendencias tecnológicas para 2020-2030. Blogthinkbig.com. Recuperado 14 de marzo de 2023, de https://blogthinkbig.com/innovacion-educativa-8-tendencias-tecnologicas-para-2020-2030