Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Network IUV
Bolsa de trabajo
Network IUV
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

IUV Universidad firma alianza con Educasex Academy

4 enero, 2023


Con el fin de dotar de información y herramientas de calidad en materia de Educación Integral en Sexualidad, el Instituto Universitario Veracruzano (IUV Universidad) firmó con EducaSex Academy un convenio en el pasado verano del 2021.

A partir de este convenio, se ha dado lugar a una alianza colaborativa que favorece sobremanera a toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa del IUV, mismo que se destaca por sus innovaciones y constantes vínculos en pro de la educación.

EducaSex Academy se trata de un proyecto sin ánimos de lucro que empezó en el 2019 con campañas y charlas divulgativas en formato presencial y online a las instituciones que así lo solicitasen, pero no se quedó ahí, pues al notarse la importante necesidad por acceder a este tipo de información, se consolidó como una plataforma que actualmente cuenta con una amplia oferta de cursos en línea en temas relacionados con la Educación Sexual Integral.

Estos cursos están dirigidos a una multiplicidad de audiencias, pues no solo están pensados para infancias, adolescencias y juventudes que son quienes normalmente identificamos como población que ‘necesita’ educación sexual, sino que reconoce que actualmente hay carencias en esta materia incluso en la población adulta encargada de formar, por lo que la matrícula Educasex se enfoca también en quienes se forman profesionalmente y/o tienen a su cargo la crianza o enseñanza, de modo que puedan adquirir o fortalecer aprendizajes y herramientas en la materia para entonces poder enseñar mejor, además de tener una mejor preparación para resolución de dudas específicas, acompañamiento ante casos y resolución de conflictos.

En estos cursos, que están diseñados de acuerdo a edades y requerimientos psicosociales específicos, se encuentra no solo información en su estado ‘puro’, sino toda la planeación didáctica necesaria para poder replicar esta información. Esto incluye no solo las ideas de actividades a desarrollar, sino guías, materiales e instrucciones para que su aplicación sea mucho más fluida y sencilla. Por si fuera poco, al tratarse de un proyecto social no lucrativo, cuenta con múltiples recursos gratuitos que pueden consultarse, descargarse y utilizarse para replicar la información sin costo alguno, además de la opción de solicitar charlas gratuitas online para grupos específicos.

Además, desde el pasado viernes 11 de noviembre, cuentan con un programa en vivo que se lleva a cabo los viernes a las 6:00 p.m., hora de Veracruz, en el que a través de charlas casuales se recorren temas relacionados con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de desmitificar, difundir información y normalizar el hecho de hablar de temas importantes para la salud social de nuestro país. Este programa puede consultarse ya grabado o verse en vivo en sus perfiles en Facebook, YouTube y Twitch.

“En EducaSex Academy estamos conscientes de que la Educación Integral en Sexualidad es una urgencia para toda la República Mexicana, pues hay una grave carencia que no distingue edad, escolaridad o estatus, es por eso que buscamos los mejores temas, especialistas y metodologías, para poder acercar estos conocimientos a todas las personas que sea posible, porque como decimos entre nuestro equipo, #ElPlacerDeSaber ya no es un secreto ni puede seguirlo siendo”, expresó la directora y creadora del proyecto, Eva Othon.

Y es que la Educación Integral en Sexualidad no tiene que ver únicamente con reproducción, y métodos anticonceptivos, sino con herramientas de autoconocimiento y autorreconocimiento, con estrategias que favorecen el conocimiento y la salud mental, y un amplio espectro de saberes que ayudan a generar relaciones más sanas, además de prevenir e identificar formas de violencia que muchas veces se encuentran normalizadas y que tienden a escalar, siendo un grave flagelo para nuestra sociedad.

Este convenio representa un impulso para el Instituto Universitario Veracruzano y toda la comunidad que lo conforma, pues pretende aumentar los recursos con que la población estudiantil cuenta para complementar su formación tanto personal como profesional, sin importar si cursan preparatoria, licenciatura o posgrados, pues se trata de temas clave que es de suma relevancia integrar en el día a día para un mejor quehacer.

En IUV Universidad estamos comprometidos con el objetivo de formar más y mejores profesionales en este mundo competitivo, si quieres conocer todo lo que tenemos para ti, puedes visitar www.iuv.edu.mx y contactar a un asesor.

Escrito por IUV Universidad