Las aptitudes digitales y cómo desarrollarlas

28 abril, 2022

Atrás han quedado los días en que un título universitario era suficiente para destacar y ser considerado por las empresas más competitivas en el mercado laboral, ahora es indispensable que el candidato cuente con algún valor agregado que le ayude a diferenciarse de su competencia, es aquí cuando las aptitudes digitales toman protagonismo; ¡ahora conocerás algunas aptitudes digitales y cómo desarrollarlas!

¡Comienza a desarrollarlas desde hoy!

La transformación digital cada vez ha dominado más ámbitos de la vida diaria, y en los últimos años esta digitalización se ha visto potenciada como consecuencia de la situación sanitaria que se vivió a nivel mundial. Cada vez son más las personas que buscan empleo en plataformas digitales, cada año son más los alumnos que prefieren estudiar en línea, hay más trabajadores remotos, más personas piden comida a través de apps o escuchan música y ven películas vía streaming.

Las plataformas y las redes digitales ya forman parte de la vida diaria del ser humano y es por eso que, para todo profesional, contar con cierta noción de los recursos tecnológicos es una prioridad actualmente.

Estas son las 4 aptitudes esenciales para todo profesional

1. Manejo de Redes

Hace tiempo que las redes sociales dejaron de ser únicamente para mantener contacto con conocidos, amigos o familiares. Las empresas se han interesado en estas plataformas cada vez más y más para interactuar y mantener contacto directo con sus clientes, logrando publicitarse de manera completamente gratis, si así lo desean.

Como empleado es muy importante saber cómo gestionar adecuadamente los perfiles de la marca en las distintas redes que existen.

1. Búsquedas efectivas

A primera vista, Google, Bing y Yahoo pueden parecer sitios amigables y muy intuitivos, sin embargo, es indispensable saber manejar bien estos motores de búsqueda, ya que cuentan con funcionalidades extra que son de mucha ayuda.

1. Saber de MOOCs

Para destacar en un mercado laboral tan competitivo como el actual, mantenerse actualizado es muy importante y los cursos virtuales son una excelente alternativa para lograrlo.

Conocer y hacer una lista de sitios web donde tomar estos cursos y tener la disciplina necesaria para concluirlos convertirán a cualquier trabajador en un autodidacta constante capaz de ampliar sus conocimientos y habilidades.

1. Conocer la cantidad de usuarios que visitan un sitio

Saber la cantidad de personas que visitan un sitio web es más sencillo de lo que parece, pero no todos saben cómo hacerlo, para eso está Google Analytics.

¿Cómo desarrollar aptitudes digitales?

• Mantener una mentalidad más abierta al cambio para dar una oportunidad al aprendizaje y a las nuevas tendencias digitales.
  • Ubicar las herramientas digitales y los conocimientos que más se demandan y que son afines a los objetivos profesionales establecidos.
  • Evaluar el conocimiento digital con el que se cuenta, ayudará a conocer qué conocimientos y habilidades son los que se deben potenciar y fortalecer.
  • Acceder a cursos de formación digital o diplomados en entornos virtuales, esto se puede hacer de manera online, lo que ayudará con la distribución de tiempo para aprender al ritmo deseado.
  • ¡Sin temor a aplicar lo aprendido! Es necesario acostumbrarse a utilizar en la vida diaria las herramientas y aptitudes digitales aprendidas para añadirlas al CV

¡En IUV Universidad contamos con diversos programas educativos enfocados en desarrollar las aptitudes digitales de nuestros estudiantes!

Si quieres conocer nuestra amplia oferta académica puedes visitar www.iuv.edu.mx y contactar a un asesor.

Fuentes:

• Universia. (2014, 29 septiembre). Las 4 aptitudes digitales que debe manejar todo profesional. Universia.net. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/4-aptitudes-digitales-que-debe-manejar-todo-profesional-1112246.html
  • Talenttunity. (s. f.). DIGITAL SKILLS: la importancia de las competencias digitales en el mundo laboral – Talenttunity. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://www.talenttunity.com/digital-skills-la-importancia-de-las-competencias-digitales/#:%7E:text=Las%20competencias%20digitales%20te%20facilitan,principios%20%C3%A9ticos%20en%20su%20uso