Ventajas de la Digitalización Universitaria

26 octubre, 2021

La enseñanza en línea ha permitido al sector educativo incrementar su alcance y oportunidades gracias a la implementación de tecnologías de la información y la comunicación. La educación superior es la que mejor se ha adaptado a estas nuevas tendencias, haciendo de la “Digitalización Universitaria” una realidad que afecta positivamente al sistema educativo. Esta nueva digitalización es muy importante en los tiempos que corren, ¡has llegado al lugar indicado, si deseas conocer sus ventajas!

Sigue leyendo, aprender algo nuevo no te tomará más de 5 minutos

Hablemos de “digitalización”

La digitalización es un proceso que abarca en su totalidad nuestra sociedad, ya desde la presencia de Internet en el quehacer diario de los ciudadanos. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como elemento transformador que incide en la sociedad, es una realidad y con especial intensidad en algunos sectores productivos como el sector educativo, donde la enseñanza encuentra un papel destacado. (Cueva-Gaibor, 2020)

La transformación digital genera nuevas oportunidades, agilizando procesos e incorporando tecnología. En síntesis, se puede decir que trae consigo mayor productividad, mayor agilidad, mayor calidad, mayor innovación, mayor eficiencia en costos, entre otras cosas.

Ahora veamos qué es “Liderazgo Digital”

La tecnología por sí sola no puede causar grandes cambios, se debe desarrollar una estrategia alrededor de esta para que se le pueda aplicar un uso adecuado, para ello es necesario el liderazgo. Según Barro (2018) digitalizar una universidad requiere sobre todo un esfuerzo de inversión en infraestructuras y recursos TICs. Sin embargo, para convertirla en una verdadera universidad digital es necesario el liderazgo, si no hay capacidad ni liderazgo tecnológico, se puede encontrar con universidades con todo por hacer, pero sin saber qué hacer.

Ventajas de la transformación digital

Digitalizar es usar las tecnologías de la información para ofrecer soluciones más eficientes a necesidades ya existentes, Llorens & Fernández (2018) consideran los siguientes puntos como algunas de las ventajas que ofrece la transformación digital:

• Impulsa la cultura de la innovación
  • Mejora a la eficiencia de los procesos en las organizaciones
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  • Ofrece nuevas oportunidades gracias al análisis de datos
  • Mejora la experiencia del usuario.

La digitalización universitaria es una realidad y es necesario comenzar a implementarla a la brevedad, ya que esta evolución será clave para la supervivencia de las instituciones educativas en una sociedad de cambios acelerados.

¡En IUV Universidad somos expertos en entornos virtuales de aprendizaje! ¿Quieres saber por qué? Conoce la certificación virtual con la que cuentan todos los docentes de IUV Universidad Nuestros más de 16 años de experiencia nos respaldan. Descubre una de las ofertas académicas más amplias de la región y contacta a un asesor en iuv.edu.mx

Referencia: