Descubre cómo desarrollar el pensamiento estratégico ¡y destaca en tu ámbito laboral!

27 septiembre, 2021

Pensar estratégicamente es una habilidad de alto valor para las organizaciones, ya que esta facilita la resolución de problemas y la adaptación a nuevos retos en el entorno laboral, además de que marca el camino para que la empresa pueda alcanzar todas sus metas y objetivos. ¡Si quieres conocer cuáles son los secretos para desarrollar el pensamiento estratégico y convertirlo en tu mayor virtud, continúa leyendo este post!

¿Cómo desarrollar el pensamiento estratégico?

Para aprender a pensar de forma estratégica, Economía TIC menciona que es necesario:

• Usar toda la capacidad cerebral: Pensar estratégicamente exige crear conexiones entre el pensamiento divergente (generar ideas) y convergente (racionalizar conceptos). Según varios estudios, las personas más innovadoras tienen la capacidad de alternar rápidamente entre estos 2 mecanismos.
  • Reflexionar: La pista más importante sobre pensar de forma estratégica está en la primera palabra de este concepto. Lo cual significa tomarse un tiempo, estar en calma y dejar que tu mente tenga la oportunidad de analizar.
  • Alentar a los demás: Sumar voluntades a la estrategia siempre será más ventajoso para la empresa que hacerlo solo. Por esta razón, vale la pena promover una cultura organizacional en la cual cada colaborador piense estratégicamente. Puedes empezar a recompensar a quienes implementan formas ingeniosas de hacer las cosas.
  • Tener empatía: Otro secreto para pensar de manera más estratégica consiste en compartir ideas con aquellos que tienen una perspectiva diferente a la nuestra. Esta interacción te permite ver las cosas de otra forma y, al mismo tiempo, seguir alimentando tu mente con distintos conceptos que quizás no has considerado.
  • Tomar decisiones: Gran parte de adoptar la estrategia como visión tiene que ver con actuar, ser proactivo y ejecutar planes. En el momento en que empiezas a generar ideas y hacer conexiones, también debes considerar tomar decisiones sobre qué hacer después.

¿Cómo saber si se piensa de forma estratégica o no?

No se muestra un perfil estratégico cuando:

• Posee una conducta predecible, prefiriendo seguir un camino ya establecido.
  • Prefiere el estado actual de las cosas y no se toma el tiempo para pensar en metas a largo plazo.
  • No tiene la intención de aprender habilidades nuevas.
  • Muestra una actitud reactiva, por lo que rara vez presenta ideas nuevas y espera la orientación de otros.
  • Aborda todas las tareas de la misma forma.

Se muestra un perfil estratégico cuando:

• Está dispuesto a trabajar al máximo hoy para recoger los beneficios en el futuro.
  • Cambia de enfoque con respecto a un problema o situación, de acuerdo a las circunstancias.
  • Es considerada como una persona creativa.
  • Tiende a querer aprender más cada día y a compartir sus conocimientos con los demás.

¡Conviértete en un gran estratega empresarial aplicando estos consejos en tu vida diaria!

Complementa lo aprendido y descubre cómo cultivar un liderazgo saludable que te permita aplicar el pensamiento estratégico de la mejor manera.

Si buscas una licenciatura o posgrado que pueda ayudarte con el desarrollo de estas habilidades visita iuv.edu.mx o contacta a IUV Universidad en sus diferentes redes sociales.

Referencia:

Fernández, H. (s. f.). ¿Qué es el pensamiento estratégico y cómo aplicarlo? Economía TIC. Recuperado 13 de agosto de 2021, de https://economiatic.com/pensamiento-estrategico/