Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Network IUV
Bolsa de trabajo
Network IUV
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

El “Aprendizaje Híbrido” y su llamado a ser el futuro de la educación superior

27 septiembre, 2021


Diversas modalidades de la educación han surgido con el pasar de los tiempos, adaptándose a las exigencias del entorno o a los nuevos retos y necesidades que demanda la sociedad; una de las modalidades que ha tomado mucha fuerza en los últimos meses es el aprendizaje híbrido, el cual ya es llamado por muchos como el futuro cercano de la educación superior. ¡Continúa leyendo y entérate por qué, solo te tomará 3 minutos!

¿Qué es el aprendizaje híbrido?

La plataforma DESIRE2LEARN (D2L) define el aprendizaje híbrido como un enfoque de la educación que combina la instrucción en persona, con una o más formas de instrucción a distancia en línea. En la actualidad, se utilizan varios modelos de aprendizaje híbrido, incluidos los siguiente:

  • Modelo de crianza: Prioriza el aprendizaje en persona para los primeros estudiantes, escalando a la mayoría o todo el aprendizaje en línea para los grados superiores.
  • Modelo sujetalibros: Recibe estudiantes de primer y cuarto grado en el campus, mientras que los alumnos de segundo y tercero permanecen en línea.
  • Modelo de rotación: Divide las clases en varios grupos y rota el aprendizaje en línea, en persona y colaborativo. 

Ventajas del aprendizaje híbrido

  1. Promueve la autonomía de los alumnos
  2. Amplifica el rendimiento de las clases y contenidos
  3. Optimiza el tiempo del docente
  4. Reduce costos
  5. Permite la adecuación de varias metodologías de aprendizaje
  6. Prepara a la institución académica para el futuro

Importancia del aprendizaje híbrido en la actualidad

El ámbito educativo se ha visto afectado en los últimos tiempos por razones de sobra conocidas a nivel mundial, debido a esto, docentes e instituciones tuvieron que digitalizar sus procesos de forma improvisada y acelerada. Más de año y medio después, las casas de estudio han decidido reabrir sus puertas y retomar las clases presenciales, pero adaptándose a las medidas de prevención sanitaria actuales haciendo uso de un modelo híbrido de estudios que permite a los estudiantes decidir si desean asistir a clases transportándose de manera tradicional al aula o tomar cada clase en tiempo real desde sus casas, a través de las TIC’s. 

Cada vez son más las personas que aceptan y adoptan alternativas de estudio modernas que impliquen el uso de herramientas tecnológicas, convirtiendo a este tipo de modalidades en su opción predilecta gracias a las bondades que pueden ofrecer. ¡El aula híbrida ya es una realidad en IUV Universidad! Si crees en el cambio y la evolución educativa en favor de las nuevas generaciones, deberías conocer esta institución vanguardista con amplia experiencia en entornos de aprendizaje híbridos, virtuales y presenciales. Descubre su amplia oferta académica visitando www.iuv.edu.mx ¡todos sus programas cuentan con validez oficial! Si aún no estás seguro, puedes leer este otro post para saber por qué IUV destaca como una de las mejores universidades del estado de Veracruz.  

Referencias

Escrito por IUV Universidad