Estas son las skills o habilidades más necesarias para triunfar en la vida laboral

21 septiembre, 2021

Es innegable la importancia que tienen las habilidades profesionales al ejercer correctamente un trabajo, sin embargo, con el tiempo los reclutadores y empresas le han dado mayor importancia a otro tipo de aptitudes personales que permiten al colaborador integrarse exitosamente al ambiente laboral, estas son las llamadas soft skills o habilidades blandas. ¿Quieres saber cuáles de estas habilidades son las más importantes? ¡No dejes de leer!

• Inteligencia Emocional

El psicólogo Daniel Goldman popularizó el concepto de inteligencia emocional, como un tipo de inteligencia que no depende necesariamente de las emociones, sino también de un correcto pensamiento y desarrollo emocional que se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la automotivación, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.

• Negociación

La negociación es un proceso en donde los agentes interesados en llegar a un acuerdo sobre un asunto en particular, intercambian información, promesas y aceptan compromisos formales. (Roldán, 2017). Que el candidato cuente con esta habilidad, es indispensable para muchos reclutadores que buscan cubrir puestos de trabajo en los que se busca mediar o entablar relaciones laborales llegando a un punto de acuerdo aceptable por ambas partes.

• Gestión del equipo de trabajo

El grupo Bizneo menciona que el principal valor de las organizaciones son las personas: ellas crean empresas, dan forma a sus estrategias, ejecutan sus proyectos y solucionan sus problemas. La gestión de equipos de trabajo cobra, así, mucho sentido, puesto que una adecuada interconexión entre los empleados y managers influirá positivamente en el éxito de la organización. La gestión de equipos es una gestión mixta de personas y recursos bajo el prisma de la empresa. El objetivo último no es otro que promover el máximo rendimiento de quienes conforman dichos equipos sin descuidar el factor humano.

• Capacidad para resolver problemas

Como comenta la red universitaria Universia Mx esta capacidad será útil tanto en el trabajo como para la vida en general. Es necesarios saber evaluar, decidir y resolver situaciones de la manera más apropiada.  Las personas líderes comprenden las metas y objetivos de la compañía, por lo que saben cómo motivar e inspirar a sus compañeros, a su vez, la capacidad para resolver problemas reconoce las consecuencias a largo plazo y asume su responsabilidad personal sobre ellas.

• Creatividad

La web Psicología y Mente define la creatividad como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. En una organización la creatividad es de gran ayuda, ya que un trabajador ingenioso e innovador le facilita al equipo encontrar soluciones para los diferentes problemas que se presenten.

Ahora que conoces cuáles son las habilidades blandas o soft skills más importantes para los reclutadores en la actualidad, prepárate profesionalmente en IUV Universidad e incrementa tus opciones laborales postulándote en Network IUV; la bolsa de trabajo que ofrece IUV Universidad a toda su comunidad. Si quieres conocer más puedes visitar iuv.edu.mx y contactar a un asesor.