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Conoce la certificación virtual con la que cuentan los docentes de IUV Universidad

21 septiembre, 2021


La educación en línea es una modalidad que ha tomado mucha fuerza en las instituciones más importantes alrededor del mundo, algo que resulta natural debido a la evolución tecnológica y los tiempos modernos. Para que esta modalidad pueda impartirse con éxito, además del compromiso del alumno y la calidad del plan de estudios, se necesitan docentes capacitados que cuenten con un dominio total de las plataformas digitales de enseñanza-aprendizaje. 

A través del tiempo, IUV Universidad ha demostrado ser una casa de estudios líder de su sector en la enseñanza en línea, contando con más de 10 años de experiencia y una matrícula actual conformada por más de 2000 alumnos alojados en su campus virtual.

A continuación, Juan Carlos Zamudio Hermida, Director de IUV Universidad Virtual, nos comenta de primera mano  en qué se basa la certificación virtual de sus docentes y cómo es que está teniendo tan buenos resultados: 

¿Cómo inició IUV Virtual?

Desde que nació la universidad virtual, construímos el proyecto conscientes de que el centro de nuestra actividad (además del estudiante, por supuesto) estaría guiado por nuestros profesores, entonces de las capacidades de los profesores dependerían nuestros procesos de aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes, desde luego hay algunos otros factores, pero parte esencial es contar con una planta docente que comparta el modelo educativo y que cuente con las competencias necesarias para desarrollar aprendizajes en este tipo de entornos, como son los entornos virtuales. Entonces, el centro del proyecto siempre fue la capacitación a los docentes. 

¿Qué se necesita para poder ser una universidad virtual que trabaje con eficiencia y eficacia?

Se necesita un modelo educativo, tener la parte teórico filosófica del modelo; ¿qué quieres hacer? Se necesita una metodología de trabajo; ¿cómo vas a aterrizar esos fundamentos que tiene el modelo educativo? Herramientas tecnológicas que son el medio por el cual tu aterrizas el modelo educativo y, por supuesto, programas académicos. Entonces tienes programas académicos que se aterrizan en función de un contexto que es tu modelo educativo, tienes tu metodología para lograr los propósitos de ese modelo y, además, tus herramientas tecnológicas de comunicación que te permiten llegar al estudiante. 

Esta certificación está encaminada a dotar a los profesores de las competencias tecnológicas, comunicativas y pedagógicas.

¿Qué necesita un docente para formar parte del plantel de IUV Universidad Virtual? 

Tenemos un proceso integral de gestión de nuestro talento docente, lo que hacemos es generar convocatorias en función de los programas académicos y de los perfiles de docentes que se requieren, inicialmente competencias disciplinares y de experiencia, entonces, para que un docente pueda trabajar con nosotros debe tener grados académicos que estén relacionados con las disciplinas en las que va a impartir, también, deben contar con experiencia laboral en el área. Entonces, una vez que nos demuestran cumplir con las competencias disciplinares y de experiencia, cosa que hacen documentalmente, revisamos la información que nos comparten y los convocamos a una entrevista en la que platicamos con ellos y medimos algunos otros factores que tienen que ver con la comunicación y el grado de compromiso que asumirán, estas desde luego, son entrevistas guiadas con un instrumento. Una vez que los profesores han reunido cada uno de estos requisitos, los invitamos a que cursen la certificación de docentes virtuales. 

¿Qué es la certificación de docentes virtuales? 

Esta certificación está encaminada a dotar a los profesores de las competencias tecnológicas, comunicativas y pedagógicas para desempeñarse con éxito en entornos virtuales de aprendizaje bajo nuestro modelo educativo, en el cual se requieren competencias distintas a las tradicionales de un profesor.

¿Esta certificación tiene algún costo? 

La certificación corre por cuenta del IUV, es una inversión que hace la universidad en las personas que pueden incorporarse como parte de su planta docente, por lo que no les cuesta nada, tienen un subsidio del 100% para cursar este programa. 

¿Qué resultados se necesitan en la certificación para ser seleccionados por IUV?

Los aspirantes firman una carta compromiso que establece muy claras las reglas, una de las cuales es que deben cumplir con absolutamente todas las actividades y deben de tener un promedio final arriba de 90 para ser valorados como prospectos a integrarse a la planta docente, si no cumplen con estos requisitos no podrán integrarse. Más o menos un 75% de los profesores que llegan a este paso logran cumplir con todos los requisitos. 

¿Cuánto dura y en qué se basa el curso de certificación?

Con este curso que dura aproximadamente unas 8 semanas les damos precisamente las competencias pedagógicas, es decir, hablamos de temas de planeación didáctica, de entornos virtuales, de diseño instruccional, hablamos de tutoría en entornos virtuales, de seguimiento, evaluación, empatía con los estudiantes, etc. Les compartimos el modelo educativo para que conozcan cuál es nuestro ideal pedagógico y vamos aterrizando todas las herramientas. También les compartimos las competencias tecnológicas porque ahí aprenden a utilizar la plataforma de aprendizaje, el programa lo cursan exactamente de la misma manera en que ellos van a impartir después, entonces es un programa totalmente vivencial. Y las competencias comunicativas las vamos evaluando y vamos transmitiendoles que vayan practicando cómo deben comportarse en todo momento con un estudiante,  deben ser empáticos, abiertos, deben saber ponerse en los zapatos del estudiante, tener una comunicación muy eficiente y afectiva con ellos. 

¿Qué sucede después de la certificación virtual? 

A los docentes que cumplieron con los requisitos satisfactoriamente se les asigna su primera carga de materias, en IUV Universidad contamos con un equipo que monitorea permanentemente el trabajo que están haciendo, enfocado en la retroalimentación y en la detección de oportunidades de mejora de procesos. También, al final del curso hacemos encuestas de salida de los estudiantes en donde ellos nos dan su opinión acerca del trabajo que ha hecho el profesor, por supuesto que al primero que le compartimos esta información es al propio profesor, porque esto le permite tomar medidas para actuar y corregir esos aspectos en los que sea factible hacerlo. 

Además cada año tenemos cursos en los que vamos actualizando la normatividad, las herramientas, algunos aspectos tecnológico y pedagógicos, entonces constantemente los docentes están en este proceso de formación, y bueno, también tienen acceso a las oportunidades de formación que les da la universidad que son seguir estudiando en los diferentes programas de educación continua, en las maestrías o los doctorados. 

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Escrito por IUV Universidad