Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

Emprender en tiempos de pandemia ¿Una buena opción?

5 junio, 2021


La contingencia de salud ocasionada por el Coronavirus impactó fuertemente la economía en el mundo, ocasionando que muchos trabajadores vieran una reducción en su salario o directamente perdieran el empleo, y en el ámbito empresarial; muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente al no poder generar los ingresos necesarios para seguir existiendo con el país en estado de cuarentena. Sin embargo, estos cambios también han traído consigo diversas oportunidades para reinventarse y aprovechar las nuevas tendencias del mercado. Emprender en tiempos de pandemia ¿Una buena opción?¿Llegó la hora de emprender tu propio negocio? ¡No dejes de leer! 

En tiempos difíciles, es natural que el ser humano busque la manera de sobreponerse a los nuevos retos que se presentan, por eso la necesidad de emprender un negocio formal o informal para conseguir los recursos necesarios, es una característica que sobresale ante una crisis económica.

En un artículo de la revista Forbes, Juan Burgos, director general de Think Mercadotecnia, señala que el emprendimiento es un efecto natural, en especial porque en México, el 46% de la población vio disminuidos sus ingresos a causa de la crisis sanitaria, según fuentes oficiales. Por lo tanto, el emprendimiento suele ser la llave para un ingreso adicional o bien, sustituir la percepción principal que se perdió.

Además, este experto plantea 3 pasos básicos para comenzar a emprender:

  • Resuelve un problema

Cuando solucionamos una problemática, se cubre una necesidad. Y si ese problema debe ser resuelto cotidianamente, es mejor. Si tu emprendimiento no lo resuelve, tu producto servicio será de compra ocasional. Pero, si tu negocio soluciona estos inconvenientes día con día, entonces será exitoso. 

  • Canal de distribución adecuado

Hoy existen muchas maneras de hacer llegar al mercado nuestros productos y hacerlos notar en él gracias a la digitalización de la economía. Pero se debe pensar en gran escala, y generar una fuerza de ventas. Claro, en un esquema de comisión.

Ahora,  si tu esquema de distribución te lleva a establecerte en un sitio de alta afluencia, donde necesariamente pasan muchas personas durante el día, también es válido. Incluso por medio del cambaceo

  • Administración

Empieza por definir tus costos. Muchas veces hay gastos agregados que no consideramos, por ejemplo: la gasolina, la luz que vas a gastar en tu casa por hacer el producto y ofrecer el servicio. Una vez teniendo claros los costos, ¡proyecta tu ganancia! Esto te dará una idea del precio al que saldrás y podrás saber si eres o no competitivo antes las ofertas del mercado. Es importante ahorrar y reinvertir para que el negocio crezca y que, con el tiempo, tus utilidades sean aún mayores.

¡Saber adaptarse al cambio es clave! 

El mundo como lo conocemos está cambiando, la resiliencia y la adaptabilidad se han vuelto valores indispensables para todo aquel que desea emprender su propio negocio en un mercado que no hace más que crecer pero siempre brindando nuevas y diferentes oportunidades. 

¿Aún tienes dudas? Gana confianza leyendo este otro post, con el que aprenderás cómo cultivar un liderazgo saludable, ¡y así poder emprender sin temor! Cada miembro de IUV Universidad está formado con valores y competencias esenciales que le permiten emprender con responsabilidad y ser protagonista de su propio destino, ¡lo que la convierte en una gran opción para seguir con tu preparación profesional! Visita iuv.edu.mx conoce su amplia oferta educativa y contacta a un asesor. 

Fuentes:
Rincón, S. (2020, 21 agosto). Pandemia del Covid-19: ¿un buen momento para emprender? Forbes México. https://www.forbes.com.mx/emprendedores-pandemia-covid-19-momento-para-emprender/

Escrito por IUV Universidad