Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Network IUV
Bolsa de trabajo
Network IUV
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

La educación y la pedagogía: Diferencias y similitudes

22 marzo, 2021


Visto desde afuera, es muy común confundir los significados de educación y pedagogía, incluso hay quienes suelen llegar a pensar que son sinónimos. Sin embargo, aunque se relacionan estrechamente, estas contienen características que le diferencian de la otra, es por eso que las universidades cuentan con programas educativos específicos para cada una; un ejemplo de esto es el caso de la licenciatura en pedagogía y la licenciatura en ciencias de la educación. La educación y la pedagogía:¿Quieres saber cuáles son sus diferencias y cómo se relacionan? ¡No pares de leer! 

¿Cómo se relacionan la educación y la pedagogía?

La educación se considera como la acción de educar, en tanto que la pedagogía estudia a la educación, estudia el hecho educativo. Aunque estos son términos diferentes, se complementan entre ellos. Como plantea Lemus (1969), sin la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no tendría carácter científico. 

Al no tener claros los límites que existen entre un concepto y otro, no es de extrañar que se tienda a confundir los términos debido a la cercanía que existe entre ellos. 

¿Cuáles son sus diferencias?

Si tienes interés en cursar alguna carrera profesional relacionada con la educación o la pedagogía es importante que tengas claras las características y diferencias que existen entre ellas:

Licenciatura en Pedagogía  

Es una ciencia que conduce al proceso educativo, estudia y analiza la metodología con sus técnicas didácticas. Estudiar pedagogía implica el cómo, el por qué y hacia dónde va el proceso educativo. 

Estudiar la Licenciatura en Pedagogía es el primer paso para ser partícipe activo en la creación de soluciones para uno de los problemas de mayor complejidad del país: la educación. Es de vital importancia contar con conocimientos de alta calidad para tratar un tema tan delicado como este, ya que en la educación se planea el futuro y el presente de la sociedad.

Ciencias de la Educación

Como su nombre lo indica, es el estudio de todo el conjunto de ciencias que involucran el análisis de las formas educativas.

Entre algunas de las materias que se encuentran dentro del estudio de las ciencias de la educación se encuentran las siguientes:

  • Sociología: Estudia el contexto social en el que se encuentra la educación.
  • Pedagogía: Se centra en la formación del individuo.
  • Psicología: Se ocupa en el análisis de la psique humana y las leyes que rigen su proceso de educación y aprendizaje.
  • Biología: Estudia la biología del ser para analizar su proceso educativo desde la perspectiva del desarrollo humano. 

¿Cuál es el campo laboral del egresado en pedagogía?

Serás un profesionista capacitado para diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos, con la finalidad de fomentar el desarrollo del capital humano, teniendo como base un amplio conocimiento y comprensión de las prácticas docentes de vanguardia para formar estudiantes autosuficientes tanto en el plano intelectual, como ético.

Podrás desempeñarte en: 

  • Instituciones educativas públicas o privadas de cualquier nivel o modalidad.
  • Dependencias y organismos públicos.
  • Empresas privadas de consultoría educativa.
  • Institutos de investigación educativa y social.
  • Centros de apoyo y orientación psicopedagógica.
  • Notarías y corredurías públicas.

¿Cuál es el campo laboral del egresado en ciencias de la educación?

Estarás capacitado para crecer laboralmente en áreas de educación formal. Al igual que la pedagogía, no solo se centra en la docencia, ya que también podrás ejercer educación y consultoría dentro de empresas.

Podrás desempeñarte en:

  • Instituciones educativas, tanto en el área administrativa como en la de dirección.
  • Empresas de investigación enfocadas en la educación.
  • Compañías especializadas en la creación y evaluación de modelos educativos.
  • Programas comunitarios.
  • Instituciones de todos los giros en el área de recursos humanos como capacitadores.

Entonces…

Podemos afirmar con seguridad que aunque comparten una estrecha relación, la pedagogía y la educación son dos cosas distintas, de las cuales es importante conocer sus límites para poder diferenciarlas. Lo que sí es un hecho, es que estudiar cualquiera de las dos opciones te convertirá en un agente de cambio dentro de la institución educativa en la que colabores, manteniendo siempre un alto sentido de responsabilidad con el entorno. 

Ahora que conoces cuáles son las diferencias entre pedagogía y educación, anímate a dar el siguiente paso estudiando la Licenciatura en Pedagogía de IUV Universidad y gracias a nuestra modalidad virtual ¡ya no tienes excusas! ¡No te preocupes, estudiar en línea es muy fácil! En este otro post podrás encontrar algunas de nuestras recomendaciones para tener un posgrado en línea exitoso.   

Referencias: 

  • Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires. 
  • Publicador Aliat. (2020, 22 abril). ¿Estudiar Pedagogía o Ciencias de la Educación?: Conoce la diferencia. Mundo ETAC. https://etac.edu.mx/blog-etac/index.php/estudiar-pedagogia/
  • Suárez Valdés-Ayala, Z. (s. f.). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos. Colypro. Recuperado 16 de marzo de 2021, de http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos-distintos

Escrito por IUV Universidad