Estudiantes de Licenciatura comparten su experiencia en clases virtuales tras casi un año de aislamiento por prevención sanitaria

2 marzo, 2021

El encierro provocado por la situación sanitaria a nivel mundial está por cumplir un año de haber llegado al país (México), siendo un acontecimiento que impactó con fuerza distintas áreas de la sociedad, siendo el área educativa una de ellas. Esta situación ha impedido que desde marzo del 2020, los estudiantes puedan asistir a su institución educativa para recibir clases de forma tradicional, por lo que se tuvieron que tomar las medidas necesarias para transportar el modelo de estudios presencial hacia un formato virtual. Una de las casas de estudios que más destacaron en su sector gracias a las acciones tomadas ante este nuevo reto, ha sido IUV Universidad, que a través de los años ha destacado por contar con una sólida plataforma virtual y una amplia experiencia en entornos digitales de enseñanza-aprendizaje.

A continuación, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte  de IUV Universidad nos comparten un poco de sus experiencias y cuáles son los pros y contras de la situación en que se encuentran:

¿Cuál ha sido su experiencia de estar estudiando presencialmente a llevar ya casi un año de migrar hacia una modalidad virtual?

“Esta situación es un poco difícil para nosotros, los jóvenes, que estamos acostumbrados a estar muy activos y más aún si nos gusta interactuar con las personas. Para mí es importante estar en cada una de mis clases para aprender cada día más, y sí, es complicado estar sentada frente a una pantalla por varias horas, pero también le sacas provecho a eso porque aprendes más cosas”.

“Dentro de lo que cabe ha sido agradable, los maestros sí logran transmitir sus enseñanzas, aunque debido al horario que tenemos en ocasiones pueden quedar dudas, pero con el tiempo, poco a poco te vas dando cuenta y vas aprendiendo el manejo óptimo de esta modalidad”.

“Siento que es un cambio muy drástico y no es la misma experiencia de aprendizaje, porque en lo personal me distraigo mucho. En mi opinión me gustan más las clases presenciales porque es más fácil interactuar con el maestro”.

“Aprendí a hacer las cosas por mi misma y gané confianza en lo que soy capaz de hacer”.

“En mi caso particular siento que fue un cambio muy pesado porque me considero una persona muy activa, además, siento que el ámbito de la educación física necesita mucho hacer actividades al aire libre, hacer cosas más dinámicas, es importante conocer a tus compañeros de una forma más cercana porque en un futuro pueden llegar a ser colegas. Pero de cierto modo, siento que IUV Universidad sí lo ha logrado llevar a cabo de una forma interesante para que no resulte aburrida una clase en línea, aunque en este caso siento que no hay nada como estar de forma presencial”.

¿Qué podrían decir que han aprendido durante todo este tiempo en casa?

“He aprendido a valorar más a mi familia, a valorar el esfuerzo que hacen cada día por darme todo lo que me dan y a valorar el tiempo que tenemos juntos”.

“He aprendido a valorar el estar dentro de la escuela y tener a los maestros frente a frente, porque no es lo mismo tenerlos únicamente a través de una pantalla, y en el ámbito social, ver como hay gente que no hace caso de las medidas y así no podremos salir de esta problemática que estamos viviendo”.

“Antes no convivía mucho con mi familia, casi no pasaba tiempo en casa debido a mis actividades, pero ahora con toda esta situación he podido aprender cosas que yo no sabía de ellos y ellos han aprendido cosas que no conocían de mí”.

“Aprovecho el tiempo para convivir más con mis papás porque antes yo llegaba de la escuela y ellos se iban, o era raro que coincidiéramos porque yo casi no estaba en casa”

“Un aprendizaje podría ser valorar lo que se tiene, porque tal vez cuando estábamos en condiciones normales no valoramos lo que significaba ir a la escuela, estar en clases, aprovechar todos los momentos y experiencias que se tienen ahí de manera presencial, porque es diferente a la experiencia que podemos tener de forma virtual. Nos queda aprender de la situación en la que estamos ahora para que cuando llegue el momento de regresar, podamos disfrutarlo lo más que se pueda”.

IUV Universidad agradece la participación de los siguientes alumnos:

Yara Magdalena Laez Barradas

María Magdalena Villagran Falfán

Marlin Del Carmen Alfonseca Ortiz

Ivanna Karyme Hernández Guzmán

José Armando Ortega Montero

Si quieres conocer más acerca de esta institución y su amplia oferta académica en programas de licenciatura  presencial y en línea; visita https://iuv.edu.mx/ y contácta a un asesor.