¿Qué aprendiste durante la cuarentena? La pregunta de moda en las entrevistas laborales

2 marzo, 2021

Si se puede rescatar algo del encierro que vivimos debido a la contingencia sanitaria, es que sin duda ha sido una gran oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos, descubrir nuestras fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para mejorar.

Esta situación no pasaría desapercibida para las empresas, que han mostrado particular importancia en conocer las habilidades adquiridas de sus aspirantes durante el encierro y cómo se sobrepusieron a este.

“El tipo de respuestas donde va ligada la inteligencia emocional de la persona, cómo se motivó y cómo trabajó en home office, las podremos conocer en las entrevistas. Las preguntas típicas en una entrevista sobre cuáles son tus actividades o por qué saliste del anterior trabajo permanecerán, pero el enfoque en la inteligencia emocional es lo que se va a agregar”, asegura Horacio Córdova, gerente de Outplacement en la firma especializada en Recursos Humanos HRM Consultings.

¿Cuéntame qué hiciste durante la cuarentena? ¿Qué medidas de seguridad aplicaste?  ¿Qué aprendiste sobre el trabajo en casa? Serán preguntas muy importantes durante el proceso. Es por eso que en un mercado tan competitivo, estas habilidades podrían ser una ventaja a tener en cuenta:

1. Responsabilidad: Respetar las medidas sanitarias y cuidarnos físicamente ha sido algo primordial durante la cuarentena, lo que será un reflejo de la responsabilidad con la que podemos tomarnos el trabajo.

2. Especialización: El encierro presentó una gran oportunidad para capacitarnos en algún ramo específico de nuestra carrera, lo que claramente dará puntos extras.

3. Liderazgo a distancia: Manejar y expresarnos adecuadamente a través de herramientas digitales nos facilitará las cosas en empresas que mantengan equipos de trabajo en home office.

4. Habilidades blandas: Ser personas autodidactas, organizadas, pacientes y disciplinadas, son algunas de las habilidades que podemos adquirir desde nuestro hogar.

5. Reputación. Una buena imagen en redes sociales es fundamental para establecer networking y que resulte más sencillo encontrar potenciales clientes.

En IUV Universidad queremos dar valor a tu futuro, por eso contamos con una amplia oferta educativa de posgrados orientada a mantener competitivos a nuestros estudiantes dentro del mercado laboral. Visita iuv.edu.mx para descubrir todos los diplomados, maestrías y doctorados que tenemos para ti y sus diferentes modalidades.

Fuentes Consultadas:

• Espinoza Juárez, A. (2020, 7 julio). La nueva pregunta en entrevistas laborales: ¿Qué aprendiste en la cuarentena? DUPLOS. https://www.duplos.cl/la-nueva-pregunta-en-entrevistas-laborales-que-aprendiste-en-la-cuarentena/