El confinamiento y los adolescentes: ¡cuida tu salud mental!

8 febrero, 2021

La situación que vivimos actualmente debido a la pandemia ocasionada por el COVID- 19 nos ha llevado a cambiar abruptamente nuestras costumbres y, en general, la forma en que pasamos nuestro día a día, lo que ha afectado en especial el desarrollo natural de los adolescentes, quienes pueden sentir que están perdiéndose de momentos muy importantes sin poder ver a sus amigos debido al cierre de las escuelas, o que extrañan hacer las actividades de su preferencia, como ir al cine o practicar su deporte favorito. Si la adolescencia ya suele ser una etapa complicada por sí sola, la situación sanitaria mundial no está siendo la mejor ayuda para ellos.

Si eres un adolescente que se está enfrentando a esta situación, a continuación encontrarás un mensaje de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), seguido de una lista con algunas recomendaciones que pueden ayudarte a pasar un poco mejor esta temporada:

NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLA.

Piensa que estás protegiéndote tú, a tu familia y a la población. Sabemos que no has elegido vivir esta situación y estar encerrado o encerrado en tu casa, pero estás haciendo algo sumamente valioso y responsable.

1. Ordena tu entorno y organiza tu día a día para que no pierdas la noción del tiempo.

Pon horarios para ver películas, llamar a tus amigos, hacer tus tareas de la escuela, hacer ejercicio y otras actividades que te gusten.

2. Reconoce tus emociones y no las reprimas.

Es normal sentir miedo o ansiedad ante esta pandemia, también es normal que sientas frustración por no poder salir a la calle o tristeza porque extrañas a tus amigos. ¿Cuál es la mejor forma de hacer frente a esos sentimientos? Sintiéndolos. Lo único que se puede hacer con un sentimiento doloroso es aceptarlo. Permítete estar triste, así tus sentimientos fluyen y llegará más rápido el momento en que comiences a sentirte mejor.

3. Céntrate en ti.

Busca formas de usar de manera útil y entretenida este tiempo que te llega de improviso, eso te ayudará a proteger tu salud emocional.

4. Piensa formas para estar en contacto con tus amigos.

Los amigos son súper importantes para los adolescentes, si quieres pasar tiempo con ellos a la vez que practicas el distanciamiento físico, las redes sociales son un excelente modo de mantenerte en contacto. Te recomendamos que inventes formas creativas para convivir, por ejemplo, creando una playlist que te haga sentir feliz y compártela, pónganse de acuerdo para ver una película y coméntala después por WhatsApp, hagan retos en Tik Tok, etc.

5. Sigue aprendiendo.

En una situación como la creada por el COVID-19, es muy útil dividir el problema en dos categorías: aquello que puedes cambiar y aquello que no puedes cambiar. No podemos cambiar la indicación de quedarnos en casa, pero sí puedes encontrar formas para distraerte.

6. Sé amable contigo y con los demás.

Si sabes de algún acoso o maltrato en internet o en el espacio físico con relación al coronavirus u otra situación, ofrécele apoyo a la persona y anímalo a que busque ayuda con una persona adulta. Si tú sufres acoso, te recomendamos lo mismo, busca ayuda y acude a alguna persona en la que confíes.

7. Cuida tu salud.

Si estás preocupado porque crees que tienes síntomas de COVID-19, es importante que se lo cuentes a tus padres o a un adulto. “Ten presente que la infección por el COVID-19 se suele manifestar con síntomas leves, sobre todo entre los niños y los adultos jóvenes”, explica la Dra. Lisa Damour –psicóloga experta en adolescentes, autora de éxito y columnista mensual del New York Times–. También es importante recordar que muchos de los síntomas del COVID-19 se pueden tratar.

8. Escucha música que te ponga de buen humor.

Para las y los jóvenes no siempre es fácil quedarse en casa, puede ser que se sientan un poco desanimados, aburridos o tristes. Esto es normal y hay muchas maneras de sentirse mejor estando en casa.

Es importante que los adolescentes tengan contacto con sus amigos, tiempos de ocio y soledad, pero debe haber un equilibrio con el estudio, la creatividad y el descanso nocturno. En IUV Universidad nos preocupamos por la salud mental de todos los jóvenes, es por eso que te ofrecemos sin costo el Ebook Aprende a identificar y controlar tu ansiedad. Si quieres saber más sobre esta casa de estudios y su oferta académica, visítanos en iuv.edu.mx/

Fuentes: UNICEF MÉXICO. (s. f.). Salud mental de las y los adolescentes ante el COVID-19. UNICEF. Recuperado 4 de febrero de 2021, de https://www.unicef.org/mexico/salud-mental-de-las-y-los-adolescentes-ante-el-covid-19