Mensaje a la Comunidad IUV sobre el regreso a clases presenciales

10 diciembre, 2020

Banderilla, Ver., a 10 de diciembre de 2020

Estimados miembros de la comunidad universitaria:

Deseamos que al recibir este mensaje se encuentren bien de salud, así como sus seres queridos.

Como es de todos conocido, el pasado mes de marzo nuestro País recibió la noticia de la llegada de la pandemia ocasionada por el Virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad conocida como COVID-19, amenazando seriamente a la salud de todas las personas.

A partir de ese momento y con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestros docentes, estudiantes, colaboradores, así como de sus respectivas familias, y atendiendo las indicaciones de la autoridad educativa, IUV Universidad tomó la decisión de suspender actividades en el Campus e implementar estrategias que permitieran dar continuidad al proceso educativo a distancia.

Entre las medidas que fueron implementadas, se pueden destacar las siguientes:

• Se adoptaron de manera emergente las plataformas Google Classroom y Google Meet, permitiendo de manera muy ágil continuar con las clases en casa de forma segura.
  • Se capacitó a la planta docente para la transformación de sus asignaturas mediante el uso de las herramientas señaladas.
  • Se establecieron mecanismos para mantener una comunicación eficiente y eficaz con nuestra comunidad a fin de atender a sus necesidades, dudas e inquietudes en forma ágil.
  • Atendiendo a cada situación particular, se otorgaron prórrogas y apoyos académicos especiales a los estudiantes que se vieron afectados la entrega de tareas y resolución de actividades.
  • Se estableció un programa de apoyo brindando prórrogas de pago y eliminando los recargos en los casos en los que la comunidad estudiantil vio afectada su economía por la pandemia.
  • Se asignó, capacitó e instruyó al equipo de colaboradores de la universidad para que dieran seguimiento y apoyo a estudiantes y docentes en el proceso de transformación y continuidad de las clases en la nueva normalidad.

No obstante que esta estrategia permitió dar continuidad a las clases a distancia, siempre comprometidos con la innovación y la calidad educativa, aprovechando la experiencia de más de 10 años en educación a través de entornos virtuales, a partir del ciclo escolar septiembre 2020-enero 2021 se implementó el Modelo Educativo IUV 2021, que incorpora nuevas metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como una nueva plataforma educativa institucional y  un sistema de videoconferencias de vanguardia para las sesiones en vivo.

Asimismo, se pusieron a disposición de la comunidad nuevas herramientas tecnológicas tanto para apoyar el proceso de aprendizaje, como para brindar un servicio ágil y eficaz, tales como la biblioteca digital e-libro, el sistema de atención a los alumnos y la plataforma de pagos en línea.

Cabe destacar que todo nuestro equipo docente ha estado participando en un nuevo programa de formación permanente que les permite adquirir las competencias tecnológicas, comunicativas y tecnológicas necesarias para acompañar a sus alumnos a alcanzar el éxito en sus estudios.

Como lo hemos manifestado en todo momento, esperamos muy pronto regresar al campus y convivir con ustedes de forma personal. Durante estos meses hemos estado preparándonos para que al volver, lo hagamos con las medidas de seguridad que nos permitan garantizar la salud de nuestra comunidad y sus familias, entre las que destacan:

• Adaptaciones a la infraestructura, que incluyen un servicio de enfermería para el ingreso al campus, que permite detectar y canalizar posibles riesgos de contagio; lavabos, tapetes sanitizantes, dispensadores de gel y paneles de acrílico en todas las áreas.
  • Instalación de señalética para el acomodo del mobiliario en las aulas, circulación en pasillos y medidas de sana distancia.
  • Participación de todos los colaboradores del IUV en un programa de certificación para la prevención y cuidado de la salud avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Implementación de un protocolo de acceso y estancia segura en el campus, que incluye diferentes medidas como la toma de temperatura, sanitización de manos y calzado, así como el uso correcto de cubrebocas.
  • Diseño de un modelo educativo híbrido para que en su momento, cuando las condiciones lo permitan, los estudiantes que así lo decidan puedan combinar sus clases a distancia con la asistencia al campus de forma segura.

Sin bien el Semáforo de Riesgo Epidemiológico muestra en este momento al estado de Veracruz en color verde, es nuestro deber esperar las indicaciones de las autoridades educativas estatales, mismas que ahora nos indican que debemos continuar con nuestra actividad académica y laboral a distancia, previendo concluir el ciclo escolar actual de esta manera.

Seguiremos atentos a las indicaciones de las autoridades a fin de que cuando las condiciones lo permitan, podamos anunciar el regreso a las aulas presenciales, siempre poniendo por delante la seguridad y salud de todos los integrantes de nuestra comunidad.

Esperamos poder encontrarnos muy pronto en el Campus, ¡ya falta poco!

Mientras tanto, los invitamos a seguirse cuidando, aprovechando para desearles una muy feliz Navidad en compañía de sus apreciables familias y que el año 2021 sea la oportunidad de un nuevo comienzo, lleno de éxitos, satisfacciones y prosperidad.

Reciban un fraternal abrazo