¿Diplomado o Maestría? Conoce las diferencias

30 julio, 2020

Por fortuna, seguir estudiando después de terminar la licenciatura se ha vuelto una práctica cada vez más común en los últimos años y es de esperarse siendo que esta es la mejor manera para destacar dentro de un grupo de personas que cuentan con la misma carrera universitaria que nosotros. La educación continua y posgrados nos ofrecen un enorme abanico de posibilidades para seguir con nuestra formación profesional y, por lo mismo, en ocasiones puede resultar confuso diferenciar cada una de ellas.

Entre estas opciones se encuentran el diplomado y la maestría, las dos nos servirán para perfeccionar el conocimiento, pero debemos conocer las diferencias entre ambas para poder elegir la oferta académica adecuada a nuestras necesidades.

Principales diferencias entre un diplomado y una maestría

1. Certificación oficial

La principal diferencia entre el diplomado y la maestría es que esta última sí tiene un grado académico, por lo que deberemos contar con un título profesional para poderla cursar y que se nos otorgue el grado correspondiente al egresar.

2. Tiempo

La duración de estos es un tema a tener siempre en consideración, ya que los diplomados son breves y podemos cursarlos en aproximadamente 4 semanas, a diferencia de las maestrías, en donde como mínimo nos estaremos titulando al cabo de 20 meses.

3. Contenido

El programa de maestría está dirigido a profesionales que buscan enfocarse en un área determinada debido a que los temas se ramifican y abordan profundamente. El diplomado nos brindará herramientas técnicas y conocimientos sobre una rama específica para estar al día con los conocimientos de nuestra carrera.

4. Costo

Por regla general, al tratarse de un programa con menor duración, el costo de un diplomado es considerablemente menor al que terminaríamos pagando por cursar una maestría a lo largo de 20 meses, aún así es importante mencionar que algunas instituciones educativas manejan planes de becas que pueden facilitarnos el acceso a una maestría.

En IUV Universidad hemos creado el ebook ¿Cómo mantenerse vigente en el mercado laboral?, que servirá de guía para poder tomar la decisión más conveniente. Además, contamos con una interesante oferta académica entre las que se encuentran diversas maestrías y diplomados para el desarrollo profesional.